Hoy es el Día Mundial De La Lucha Contra El Cáncer De Mama

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre se celebra mundialmente el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.

Es el cáncer que comienza en los tejidos mamarios. Existen dos tipos principales de cáncer de mama:

El carcinoma ductal que comienza en los tubos (conductos) que llevan leche desde la mama hasta el pezón. La mayoría de los cánceres de mama son de este tipo.

El carcinoma lobular comienza en partes de las mamas, llamadas lóbulos, que producen leche.
En pocas ocasiones, otros tipos de cáncer pueden comenzar en otras zonas de la mama.

Glándula mamaria

Causas
Los factores de riesgo del cáncer de mama son aquellos que incrementan la probabilidad de que usted presente cáncer de mama:

Usted puede controlar algunos factores de riesgo, como beber alcohol. Otros, como los antecedentes familiares, no los puede controlar.
Cuantos más factores de riesgo tenga, más aumentará el riesgo. Sin embargo, no quiere decir que usted tendrá cáncer. Muchas mujeres que presentan cáncer de mama no tienen ningún factor de riesgo conocido ni antecedentes familiares.

Entender sus factores de riesgo puede ayudarle a tomar medidas para disminuir el riesgo.
Algunas mujeres están en mayor riesgo de cáncer de mama debido a ciertos marcadores genéticos o variantes que pueden heredarse de sus padres.

Los genes conocidos como BRCA1 o BRCA2 son los responsables de la mayoría de casos de cánceres de mama.
Una herramienta de detección con preguntas relacionadas con sus antecedentes familiares y los suyos, que le pueden ayudar a su proveedor de atención médica a determinar si está en riesgo por ser portadora de estos genes.
Si usted está en riesgo, le pueden realizar una prueba de sangre para saber si es portadora de los genes.
Ciertos otros genes pueden aumentar el riesgo de cáncer.

Los implantes mamarios, el uso de antitranspirantes, y el uso de sostenes de varillas no incrementan el riesgo de cáncer de mama. Tampoco hay evidencia que compruebe un vínculo directo entre el cáncer de mama y los pesticidas.

Read Previous

Dos estudiantes de la Facultad ganaron la Copa Argentina Universitaria de Ajedrez Online y van por título internacional

Read Next

Personas Jurídicas brindará una capacitación virtual para entidades civiles