Se conocieron los dieciocho jóvenes que resultaron beneficiados con las becas “Eduardo Chañe” que otorga el CD

Con la premisa de promocionar el deporte en jóvenes menores de edad, es que el Concejo Deliberante hizo entrega esta tarde de las Becas “Eduardo Chañe” a los Deportistas Amateurs. En una emotiva ceremonia realizada en el Recinto deliberativo dieciocho jóvenes de distintas disciplinas recibieron el certificado correspondiente. La selección de quiénes recibirán montos equivalentes a 500 U.T. durante un año, requirió de un amplio análisis de antecedentes, que se llevó a cabo en el marco de la Comisión de Deporte, Turismo y Recreación junto a funcionarios municipales, provinciales y periodistas. En el proceso se tuvieron en cuenta los logros a nivel local, nacional e incluso internacional de cada postulado. Durante el acto, y con la presencia de familiares de Eduardo Chañe, los presentes destacaron la figura del periodista deportivo, haciendo referencia a su compromiso en el desarrollo del deporte amateur.

El acto fue encabezado por el presidente del CD, Darío Madile, quien, al tomar la palabra, señaló: “Muchas veces tomamos decisiones en pos de la comunidad y los vecinos, y en este caso se busca fomentar el deporte, lo cual es un orgullo; como lo es que ustedes representen a la provincia de Salta”. Y agregó: “El Concejo Deliberante junto al Ejecutivo trabaja en buscar soluciones para aquellos deportistas que están comenzando y poder colaborar en su crecimiento”. Por su parte, la presidenta de la Comisión de Deporte, Turismo y Recreación, Candela Correa (Nueva Generación), recordó la figura de Eduardo Chañe. Asimismo, al dirigirse a los jóvenes, señaló: “Traten de encontrar en el deporte la contención y, cuando crean que no pueden, inténtenlo con más fuerza, porque esto los va a hacer llegar donde parece imposible”.

En la ocasión también hizo uso de la palabra la secretaria de Deportes y Juventud de la municipalidad, Manuela Arancibia, manifestando la voluntad del DEM “de acompañarlos y estar siempre en contacto con ustedes”. En tanto, el subsecretario de Deporte Competitivo e Infraestructura de la provincia, Federico Abud, hizo referencia a la modalidad de la elección de los seleccionados, para lo cual se contempló las competiciones en el presente año, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria vinculada al COVID-19. “Muchos ya venían con las becas del año pasado y otros fueron incorporados; es doblemente meritorio que a pesar del poco tiempo que hubo de competencia ustedes lograron permanecer en ese lugar”, consignó. También estuvo presente el diputado provincial Mario Moreno, quien alentó a los deportistas a “nunca dejar de luchar, porque el deporte le cambia la cabeza a la gente”.

Luciana Gennari, en la categoría de atletismo, fue la primera en recibir su distinción. Gennari se consagró como campeona y subcampeona Argentina de salto en largo y salto triple, respectivamente. También recibió la medalla de plata en salto triple en Juegos Nacionales Evita y medalla de bronce en salto en largo en Juegos Nacionales Evita. Para la categoría de Ajedrez fue seleccionado Lautaro De Singlau, quien, entre sus múltiples logros, fue Campeón Salteño Sub 16 y posee la puntuación 1.535 en el sistema Elo Fide.

En deportes paralímpicos fueron seleccionados, para la disciplina de atletismo, Emilse Serapio, y en natación a Mariana Neri e Iván Juárez Córdoba. La primera de las deportistas ha logrado conseguir oro en lanzamiento de bala y 80 metros llanos en los Juegos Nacionales Evita. Neri, quien integra la selección Salteña de Natación Paralímpica, se destacó en el primer puesto de las competencias de 25 mts. libre y 25 mts. espalda en los Juegos Nacionales Evita 2019. Además de conseguir siete medallas de oro y una de plata en el Torneo Paralímpico en la Rioja 2019. En tanto Córdoba, también integrante de dicha selección, logró dos y cuatro medallas de oro en los Juegos Nacionales Evita 2019 y en el Torneo Paralímpico en la Rioja 2019, respectivamente.

Luego fue el turno de Maximiliano Facundo Becerra en deporte de Duatlón. Entre sus múltiples logros consiguió la primera categoría de 17 a 19 años y primera en la general, en la cuarta fecha Biatlón Dique Campo Alegre, organizado por A.S.T.D. Para la categoría de artes marciales-karate fue considerada Mariana Pilar Saldaño, quien se consagró como campeona Argentina de Kata y 5º Puesto en Sudamericano de Kata. En Básquet fue Stefano Eduardo Alesso Rodríguez el reconocido, destacándose su integración en la Selección Salteña Sub 15 y Sub 17, así como en el equipo de Oberá Tenis Club de Misiones en Sub 17, participando además en la Liga Argentina de Básquet. Luego fue el turno del Boxeo, destacando a Mara Emilia Fabián, quien logró una medalla de oro en los Juegos Nacionales Evita, siendo convocada a la preselección Argentina en categoría juvenil.

En tanto, Florencia Santander fue la deportista distinguida en la disciplina fútbol, en reconocimiento a su convocatoria a la Selección Sub 17 y por haber logrado el campeonato sudamericano de la misma categoría. Melina Milagros Morales logró obtener la beca por sus méritos deportivos en gimnasia, siendo campeona provincial de clubes y sub campeona provincial federativo y estar seleccionada para la Misión Dakar 2.022. Por Handball fue Tomás Uriel Corona el seleccionado, quien se destacó como campeón de los torneos Apertura y Clausura organizados por la Asociación Salteña de Handball, integra también la Selección Salteña en categoría juvenil y fue convocado por el Club River Plate y la preselección Argentina Juvenil 2021.

En la continuidad de la ceremonia fue Valentina Raposo a quien se reconoció por la disciplina Hockey, resaltando que fue campeona regional selección Sub-16 con el seleccionado de Salta y campeona provincial Juegos Nacionales Evita 2019 con Popeye 6ª división. En natación la seleccionada fue Valentina Oulier, por ser preseleccionada para los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2022 y 1ª campeona Nacional de 100 metros pecho. Lucas Fernández fue elegido por sus méritos en la disciplina Rugby, entre los que se encuentran ser integrante del Seleccionado Salteño de Menores de 18 y haber sido convocado por la Unión Argentina de Rugby a la concentración en categoría menores de 18. Por su parte, Nicolás Sardi fue distinguido por su desarrollo deportivo en squash. El deportista logró el primer puesto en el Torneo Nacional llevado a cabo en Salta en la categoría M11 y M13; campeón Sudamericano 2020 en Quito-Ecuador en categoría M11; y fue convocado para integrar la Selección Argentina que participará en el 2021 en el torneo Internacional que se jugará en Santiago de Chile. En vóley fue elegida Carla Inés Juárez, por haber sido preseleccionada para Argentina Pre-menor; y ser Campeona Copa Pellegrini, Zapla 2019. En la categoría Béisbol, Facundo Flores fue quien recibió la beca destacándose como Pitcher de LAB y Campeón Argentino U18.

Durante la ceremonia los presentes se refirieron a la figura de Eduardo Chañe, valorando su compromiso en el desarrollo y acompañamiento de jóvenes promesas del deporte. En la ocasión estuvo presente Adriana Mücher, esposa de Chañe, quien, al referirse al homenaje, sostuvo: “Muchas gracias por reconocer y darle este nombre a las becas. Él quería mucho el deporte y esto es una caricia al alma”. Al dirigirse a los deportistas, rememoró una frase del periodista afirmando que “si él estuviera aquí les diría `denle para adelante`”. Con posterioridad se realizó un minuto de silencio en homenaje al futbolista Diego Armando Maradona.

Cabe destacar que la totalidad de los seleccionados son menores de edad con proyección competitiva y se prevé que, a través de las Becas otorgadas, puedan continuar desarrollando sus habilidades. Asimismo, la Ordenanza Nº 15.039, que crea dicho beneficio, establece que los becados asumen el compromiso de promover y difundir en los distintos ámbitos de la sociedad, todo lo referente a la disciplina en la cual se destacan, a través de clínicas, conferencias, cursos y toda otra actividad a su elección.

De la ceremonia también participaron los concejales Laura García (Frente de Todos), Jorge Altamirano (Salta nos Une), Julio Romero (Salta Tiene Futuro), Ariel Flores (Ahora Patria) y Paula Benavides (Salta Independiente). También asistieron, en representación del DEM, el subsecretario de Deporte, Federico Nioi Varg; y la directora de Deporte Paralímpico y Adaptado, Fernanda Ten. Como así también el presidente del Círculo Deportivo de Salta, Edgardo Rivera y el periodista deportivo Francisco Palópoli.

Read Previous

Conocé los 4 puntos de la oleada celeste para la “Gran Caravana Por la Vida”

Read Next

Salteños se movilizaron en contra del proyecto del aborto legal