Salta participó del 2º Parlamento Federal Juvenil

Santiago Camardelli, del Colegio San Cayetano de Vaqueros; Sofía Reyes, de la Escuela de Educación Técnica 3143 de Aguaray; Grecia Domínguez, del Instituto de Enseñanza Media; Facundo Teyssier, del colegio Jacques Cousteau, representaron a la provincia en el 2º Parlamento Federal Juvenil.

Se llevó a cabo el 2 Parlamento Federal Juvenil, por una Argentina sin Discriminación, organizado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, INADI.

La Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, a cargo de Martín García Cainzo colaboró con el INADI en la selección de los jóvenes participantes, quienes fueron escogidos luego de presentar un ensayo con una mirada crítica sobre la discriminación, desde una perspectiva de derechos humanos y no discriminación.

Entre los temas propuestos figuraron discriminación por aspecto físico, racismo, xenofobia, acoso escolar y cyber acoso, violencia de género y noviazgos violentos, embarazo adolescente, diversidad sexual, identidad de género, discriminación a los y las jóvenes en la nocturnidad o en su ingreso al mundo laboral.

Dentro de las actividades que realizaron durante su estadía en Buenos Aires, 96 estudiantes de todo el país participaron de un debate juvenil similar a una sesión legislativa, en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación sobre un proyecto de ley para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

De esa manera se acordó “la instauración del día 25 de noviembre de cada año como el día nacional de la eliminación de la violencia contra la mujer y su incorporación en las currículas escolares ya que todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir una educación tendiente a la eliminación de la violencia de genero”.   Asimismo,  “entiende fundamental la creación de comisiones escolares que trabajen en la instalación de la temática de la violencia contra las mujeres en la agenda de la  institución educativa y la comunidad en su conjunto y en la concientización comunitaria respecto de las prácticas sociales que históricamente han naturalizado la violencia contra las mujeres”.

Cabe destacar la participación de Santiago Camardelli y Grecia Domínguez quienes además estuvieron a cargo de presidir la sesión de las comisiones A y C, respectivamente.

Durante el debate los jóvenes aprovecharon la oportunidad para expresar sus ideas en cuanto al proyecto y hacer alusión a temas vinculados con sus provincias, como la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios, la situación de las escuelas rurales, la importancia de la educación sexual integral, manifestaron su preocupación en cuanto a la violencia contra las mujeres y resaltaron las propuestas fijadas en el proyecto. Además destacaron el compromiso de los jóvenes y la importancia de su inclusión para cambiar las realidades, romper prejuicios y estereotipos.

Los salteños compartieron junto a otros jóvenes representantes de cada una de las provincias, cuatro jornadas durante las cuales disfrutaron de una charla sobre el desarrollo de las actividad legislativa en el anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde les brindaron herramientas para el trabajo de los días posteriores; visitaron el Espacio Memoria y Derechos Humanos, Ex Esma, y el Museo Malvinas Argentinas; tuvieron una reunión  en las salas anexas al Congreso de la Nación para trabajar en comisiones sobre el proyecto de ley a debatir, argumentación y consenso sobre modificaciones y elaboración del dictamen. También visitaron la televisión publica y participaron del programa Una Tarde Cualquiera, donde reflexionaron sobre diferentes temáticas. Luego del debate en el recinto de la Cámara visitaron el Museo del Bicentenario y la Casa Rosada.

Read Previous

#Arbolate llegó a la Casa del Niño

Read Next

Exitosa colecta de Techo durante el fin de semana

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

two × five =