El Tren-Hospital Alma necesita reemplazar sus vagones para seguir viajando

El Tren-Hospital para Chicos de la Fundación Alma necesita reemplazar sus vagones para seguir realizando la acción solidaria que desarrolla desde hace 35 años.

“Entre los problemas mecánicos producidos por el descarrilamiento y los incendios que dañaron su estructura, el Tren Alma, tal como lo conocemos, se ha vuelto un proyecto inviable”, afirma la Fundación ALMA en una carta dirigida, el 30 de septiembre, a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (OFSE), organismo dependiente del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.

El Tren ALMA brinda un servicio gratuito de  atención médica completa y educación para la salud dirigido a chicos y adolescentes en riesgo social, en localidades del norte argentino que no cuentan con servicios pediátricos permanentes. En sus 35 años de historia realizó 201 viajes y atendió a más de 90.000 chicos.

El pedido de Fundación Alma

El 8 de agosto pasado, el Tren Alma sufrió, como parte de una formación que venía del norte, un descarrilamiento que dañó en forma irreparable gran parte de la timonería de freno, enganches y cañerías diversas.

Tal como el informe del Ferrocarril Belgrano Cargas y Logística –servicio que tracciona y mantiene los vagones del Tren-Hospital- no existen repuestos como para reparar el daño y permitir un rodamiento seguro. Habiéndolo conducido a los talleres que el Belgrano posee en Alta Córdoba y dentro de sus instalaciones, el Tren Alma sufrió además dos incendios que dañaron parcialmente un moto-generador y en forma total parte de los camarotes, cocina y ante-cocina.

En su comunicación a las autoridades oficiales, Fundación Alma propuso “analizar la posibilidad de que la OFSE nos entregue en carácter de comodato 4 vagones de pasajeros del FFCC Belgrano Sur dado su inminente reemplazo por formaciones nuevas”.

Fundación Alma reconoce que “siempre ha contado con el ferrocarril como aliado estratégico”.

Estos accidentes no pueden ni deben terminar con una obra de tantos años y esfuerzo que ha sido un ejemplo de complementación entre el accionar del Estado y la sociedad civil”, aclaran.

011-15-3631-1189

 

 

Read Previous

Quieren reactivar el grupo scout Zenta

Read Next

Festival Solidario para ayudar a las familias de El Galpón

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

fifteen − five =