Campaña Provincial de Concientización y Prevención del Cáncer Bucal

Desde hoy y hasta el viernes 4 de diciembre, se realizarán controles en el hospital Señor del Milagro. Además, se brindarán charlas de actualización en la temática para odontólogos de la Provincia.

El programa de Odontología de la Provincia, inicia la Campaña Provincial de Concientización y Prevención del Cáncer Bucal, en el hospital Señor del Milagro y contará con la presencia del ministro de Salud, Juan José Esteban. Las acciones se realizan en conmemoración del “Día nacional de lucha contra el cáncer bucal” que se recuerda el 5 de diciembre.

Las actividades continuarán hasta el próximo viernes, con la atención de consultas sobre la patología. Los interesados deben solicitar turno en el programa de Estadísticas de la institución sanitaria, de lunes a viernes, en el horario de 8 a 12 y serán revisados en el mismo día.

El cáncer bucal es una enfermedad que puede detectar un odontólogo con un análisis de rutina y que en sus primeros estadios es asintomática, no presenta dolor y por lo general se manifiesta con la aparición de manchas blancas, marrones o negras que no se desprenden al pasar una gasa; lastimaduras que no cicatrizan en dos semanas; lesiones rojas, sangrantes, que pueden o no doler; crecimientos localizados en cualquier parte de la boca; y movilidad o pérdida de un diente sin causa aparente.

También, sensación de adormecimiento, anestesia en algún lugar de la boca; aparición en forma repentina, de un ganglio indoloro en el cuello; desadaptación de prótesis dentales; y alteración de la movilidad de la lengua.

Algunos factores de riesgo son el tabaquismo, alcoholismo, trauma crónico, exposición al sol y el virus del Papiloma Humano (VPH).

Las charlas virtuales de capacitación

Las disertaciones se realizarán a través de la plataforma de Telesalud del Ministerio de Salud de la Nación, serán gratuitas y dirigidas a odontólogos.

Los profesionales interesados en asistir deben enviar sus datos personales al correo electrónico odontologiamsp@salta.gov.ar. También desde la página de Facebook “Programa Odontología Salta” brindarán información actualizada sobre las disertaciones.

Sobre las charlas de actualización, la jefa del programa de Odontología de la Provincia, Silvia García, expresó que “estas capacitaciones son importantes debido a que los odontólogos deben estar constantemente actualizados para el correcto diagnóstico y tratamiento de lesiones precancerosas”.

En este sentido, la profesional manifestó que Salta es la primera provincia en lanzar la Campaña a nivel nacional y también destacó que “esta semana tendremos las disertaciones virtuales de especialistas de distintos puntos del país y de Chile”, afirmó.

Durante la semana se expondrán los siguientes temas: Cáncer bucal, diagnóstico precoz; Desórdenes potencialmente malignos de la mucosa oral; Irritación mecánica crónica de la mucosa oral y su vínculo en el carcinoma de células escamosas; Lesiones orales asociadas al HPV; Tratamiento oncológico en pacientes con tumores en cabeza-cuello y sus efectos secundarios.

Read Previous

Salteños se movilizaron en contra del proyecto del aborto legal

Read Next

Menores de edad con turno médico podrán viajar en colectivos