Bettina Romero entregó los premios a la labor y vocación docente

Bettina Romero, presidenta de la Fundación para el Análisis y la Reflexión de la Argentina, junto al presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad, Ricardo Villada, entregaron ayer la primera edición de los premios a la labor y vocación docente a diez reconocidos educadores, por su compromiso y su lucha permanente, en las tareas que realizan diariamente.

“Esta primera edición del premio se hace en memoria de la maestra Evelia Murillo, por su invalorable tarea como docente de escuela albergue del paraje El Bobadal. En ella rendimos homenaje a todos los docentes rurales que con su abnegación, sacrificio y nobleza luchan por el futuro de las generaciones venideras”, sostuvo Bettina Romero. Además, agregó: “Todos los postulados son grandes educadores que reciben este gesto de su comunidad educativa en agradecimiento, en reconocimiento a la contribución que hacen o que hicieron en generar más y mejor educación”.

Además, resaltó que “este humilde reconocimiento que hacemos a los docentes salteños no hubiese sido posible sin la participación de quienes acercaron sus postulaciones. Alumnos, colegas, amigos, que a través de la nominación quisieron dar un gesto de cariño y agradecimiento para aquel maestro, profesor, cuya vocación y compromiso con la educación trascienden”.

LOS TERNADOS

OLIVO VITO, fundador del Colegio América Latina de Villa Lavalle con una visión sui generis de lo que significa educar en un contexto de pobreza material, con inclusión e igualdad.

DANIEL CORDOBA, físico docente e Investigador de la Universidad Nacional de Salta (U.N.Sa.), es Profesor Coordinador del Curso “Física al Alcance de Todos”, de la Facultad de Ciencias Exactas (U.N.Sa.), que ha despertado en los estudiantes salteños el interés y las ganas de estudiar física.

MARIA BELEN ALEMAN, por su labor docente en el área de Lengua y Literatura y en Gestión Educativa llevando propuestas sobre problemáticas educativas, fomentando el gusto por la literatura y promoviendo la lectura en el hogar y la escuela. Convocó a profesionales de la educación, artistas y escritores para fundar “LecturArte delegación Salta”, de la Asociación de la Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA)

ALBA PICON MATORRAS, docente de biología, motiva a sus alumnos en el interés de esa materia y a participar en concursos de esa área a nivel nacional e internacional, habiendo logrado diversos y destacados premios. Impulsora del club de ciencias de la Escuela Normal que hoy cuenta con el apoyo institucional de la UNSA.

ANA MARIA RUIZ, por su labor y compromiso con la Institución durante 27 años. Reconocida por colegas y alumnos por su prolífera enseñanza en el área Lengua y Literatura. Fue discípula del Profesor Vito Olivo en el Colegio América Latina de Villa Lavalle y esa formación democrática permitió el retorno del centro de estudiantes en la Escuela Normal.

MARIA CRISTINA ALANCAY VELAZQUEZ, Docente del Colegio Rural en Tartagal. Sus alumnos que obtuvieron becas para el Instituto Balseiro y en 2014 y 2015 premios de cuentos policiales, premios provinciales y participación en los concursos “haciendo ciencia”, olimpíadas de matemáticas como único Colegio Rural en 2015.

EVELIA MURILLO, docente mártir asesinada delante de sus alumnos de la escuela albergue del Paraje Bobadal, defendiendo la integridad de una joven que quería ser sometida como miles de mujeres que viven la misma situación en distintos puntos del país.

OLGA ALFARO DE DI BEZ, por su contribución en la constitución de la Escuela “Raúl Goytia”. El equipo docente trabajó “ad honorem” durante dos periodos lectivos. Los vecinos de Bº Municipal son testigos de su trabajo inicial y de su preocupación permanente por la formación de sus alumnos. La escuela fue creciendo y hoy exhibe orgullosa sus frutos.

NOEMI QUINTANA, docente de la localidad de Aguaray por su capacidad de entrega diaria, constante y sostenida a sus alumnos, comprometida con el aprendizaje, por su autoridad basada en el respeto mutuo, por el entusiasmo en la tarea desarrollada, por su sensibilidad por los problemas que agrupan a los niños.

MENDOZA, ABEL NOE, profesor bilingüe de Santa Victoria Este. Escribió el libro Nuestras Palabras – “Lha Lhamtes” para niños de escuelas primarias wichis. Este libro para el aprendizaje de lecto-escritura bilingüe, el primero en su tipo editado en Argentina.

Se trató de la primera edición del Premio a la labor y vocación docente, proyecto que busca generar políticas públicas sustentables para la educación de los salteños.

Fuente: Prensa Fundación Fundara

Read Previous

Muestra artística de la Academia de danzas folclóricas Jesús de Nazaret

Read Next

Charla informativa sobre trámites y requisitos de adopción

25 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 + 16 =