Desde hace 16 años, los salteños veteranos de guerra de Malvinas, acompañan a los peregrinos de la Puna Salteña con un servicio especial de primer nivel de atención.
El enfermero naval y universitario, Ramón López, contó que el acompaña desde hace 14 años a la peregrinación que sale desde San Antonio de los Cobres. “Asistimos todo tipo de urgencia de enfermería. Yo agradezco a Dios que me dió este don y ahora lo desenvuelve prestando servicios a la comunidad”, dijo.
Por su parte, Alberto Soldevila, otro veterano de guerra, contó que el acompaña al grupo desde hace 12 años y como 8 masoterapistas. “Es una manera de devolver digamos a la comunidad lo que nos apoyó en el 82. Acompañamos aliviando con masajes a la gente que camina para llegar a la catedral”.
Omar Yorqui, otro veterano dijo que al servicio lo hacen de corazón. “No pedimos nada a cambio, lo hacemos porque muchos peregrinos lo necesitan, están contracturados y el objetivo es que lleguen a la catedral. Nosotros lo ayudamos”, expresó.
Finalmente, Carlos Mamani, un peregrino de la ciudad que viajó a San Antonio de los Cobres para vivir el Milagro, contó que hace más de 10 años peregrina con la delegación de la Puna Salteña y destacó la labor de los veteranos de guerra. “Ellos, no tienen la obligación de ayudar, ellos ya sirvieron a la Patria, lo que hacen es para sacarse sombrero”, expresó.
Video: