Se realizó por primera vez en Salta una cirugía asistida por computadora

El pasado miércoles se realizó por primera vez en el NOA una cirugía asistida por navegador a una paciente diagnosticada con tumor óseo de pelvis en el Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC).

En Argentina, únicamente en Buenos Aires y Córdoba se realizaron procedimientos quirúrgicos de esta magnitud. A nivel mundial, la cirugía guiada por navegación es la última tecnología implementada en neurocirugía y cirugía ortopédica-oncológica.

La intervención tuvo una duración de tres horas y fue llevada a cabo por el Dr. Pablo Amador MP 3687 junto al equipo de profesionales médicos del IMAC. También participó de la operación el ingeniero biomédico Facundo Pedemonte de Raomed Technology & Health, quien realizó el monitoreo del navegador.

“Es una gran herramienta para la cirugía moderna, porque posibilita tener un mayor control del tumor permitiendo reducir al máximo el impacto en el paciente, realizando una resección con un margen completo, lo que los cirujanos llamamos el margen quirúrgico libre, es decir, sacar todo el tumor sin dañar ninguna otra estructura ósea”, destacó el Dr. Amador.

Desde su uso inicial, la cirugía guiada por computadora ha ido evolucionando hasta presentarse hoy en día, como una pieza fundamental para brindar la posibilidad de curación ante este tipo de enfermedades. Se trata de un método tecnológico capaz de guiar la cirugía evitando comprometer otras partes del cuerpo que no se encuentran afectadas por tumores, logrando reducir el impacto en personas que padecen estas afecciones.

“Una vez que el paciente es diagnosticado con este tipo de patología, en primera instancia se realiza una tomografía computada, luego se hace una reconstrucción en 3D con un software especial que permite ver el tumor en todos los planos, a partir de allí se puede planificar la cirugía ahorrando hueso y con un margen quirúrgico libre”, concluyó el cirujano que llevó adelante la intervención.

Actualmente, la paciente de 36 años continúa en el sanatorio salteño y evoluciona favorablemente debido a que se logró extraer el tumor en su totalidad.

Fuente: Parte de Prensa

Read Previous

El Colegio Adventista de Salta realizará la “Maratón +Salud”

Read Next

Gran “Maratón + Salud” organizada por el Colegio Adventista “Bartolomé Mitre”

34 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 − 6 =