Salud Pública promueve la alimentación consciente en las fiestas de fin de año

En la plaza Belgrano se presentarán opciones de comidas saludables, novedosas y económicas. Se recomienda comer y beber lo justo, para evitar malestares y situaciones indeseables.

En la plaza Belgrano se presentarán opciones de comidas saludables, novedosas y económicas

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Nutrición y Alimentación Saludable y con la participación de otros organismos e instituciones, ofrecerá el lunes 20 un espacio abierto al público para promover la nutrición consciente en las tradicionales fiestas de fin de año.

Ese día, en el horario de 9 a 13, se instalarán varios puestos en la plaza Belgrano de la ciudad de Salta, donde se presentarán opciones de recetas variadas y adaptadas a las necesidades de la comunidad para las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

El objetivo es promover la alimentación consciente y ofrecer opciones saludables, novedosas y económicas de entradas, plato principal, guarniciones y bebidas. Se incluyen preparaciones para personas celíacas; comidas veganas; prevención de enfermedades transmitidas por alimentos, como salmonelosis; fomento del consumo de frutas, etc.

Al mismo tiempo, los profesionales presentes compartirán con los concurrentes la importancia de comer pausado y consciente, reconocer el hambre emocional, entre otros temas.

Participarán en la actividad, los hospitales Papa Francisco y Materno Infantil, la Secretaría de las Personas Mayores, Colegio de Graduados en Nutrición, Programa de Bromatología, Plan Provincial de Nutrición y Educación, Subsecretaría de Salud y Ambiente Humano de la Municipalidad de Salta, Universidad Nacional de Salta y productores del Valle de Lerma.

Alimentación consciente

“Muchas veces no somos conscientes de qué, cuánto, cómo, ni por qué estamos comiendo, haciendo del comer una práctica alimentaria rutinaria”, expresó la directora de Nutrición y Alimentación Saludable, Silvia Quipildor.

Agregó que “en la celebración, todo acapara nuestra atención mientras comemos y bebemos sin darnos cuenta, todo sabe rico y es tradición comer en grandes cantidades, desconectándonos del cuerpo y sus niveles de saciedad”.

Cuánto comer

“Cuando el hambre ha sido saciada, es el momento de parar. En general no prestamos atención a esta señal y seguimos comiendo hasta que empezamos a sentir sensaciones intensas, como hinchazón, angustia y pesadez”, dijo Quipildor.

La funcionaria remarcó que “no prestamos atención a las señales de hambre y saciedad y eso provoca que comamos mucho más, y disfrutemos mucho menos”.

Al respecto, señaló la importancia de una alimentación consciente, que nos permita disfrutar de una comida saludable, que nos brinde bienestar sin poner en riesgo la salud por excesos o combinaciones inadecuadas.

Read Previous

Esta semana habrá cuatro jornadas para colectar sangre de todo grupo y factor

Read Next

#CulturaConVos : el sábado llega la Noche de los Museos con biodiversidad