Maximiliano Sánchez, el joven de una misión wichi nominado a mejor estudiante del mundo

Mario Maximiliano Sánchez, estudiante de la escuela de Comercio 5005 JUAN XXIII, de General Mosconi, provincia de Salta, es miembro de una comunidad de Pueblos Originarios de la etnia wichi, indígenas argentinos que enfrentan una amplia gama de discriminaciones y desafíos. A pesar de los numerosos obstáculos y de la tragedia familiar, Maxi busca superar las barreras y ayudar a su hermana menor y abuela. Anhela terminar sus estudios y también quiere ayudar a otros jóvenes wichi a lograrlo. Sueña con la creación de una escuela secundaria y una escuela de oficios en su comunidad para combatir la deserción escolar que ve a su alrededor; realidad que se profundiza por la maternidad adolescente. Maxi está desarrollando una aplicación que traduce del español al wichi y viceversa.
La está haciendo de manera autónoma y quiere que no dependa de Internet ya que donde vive no hay conexión. En su comunidad es conocido por ayudar a niños y adultos en diversas tareas que implican redacción o tecnología. Mario ha ganado la medalla de oro en las “Olimpiadas de Canguros Matemáticos”, y el primer premio en el Primer Concurso Provincial de Literatura (poesía de género).
También se ha interesado por los teléfonos y dispositivos móviles, aprendiendo a arreglarlos, dando tutoriales y formando parte de una comunidad en línea de reparaciones y repuestos. Con los fondos del Global Student Prize, ayudaría a otros indígenas que necesitan ayuda para escribir, y compraría herramientas y repuestos para hacer crecer su incipiente negocio.

La profesora del alma
Eva Fernández, es una docente jubilada, cuando Maximiliano inició el primer año, ella había visto el potencial y decidió acompañarlo en todo el proceso educativo.

VIDEO:

Read Previous

En Salta, el uso del barbijo continúa siendo obligatorio en lugares abiertos y cerrados

Read Next

La Universidad Nacional de Salta inauguró un edificio destinado a residencia estudiantil