Fundación CRINES Salta recupera los caballos de ex carreros

Un total de 19 equinos son tratados y entrenados en el predio ubicado a la vera de la ruta 21 frente a la etapa 7 del barrio Limache.

En el marco del Plan de Reconversión Integral de la familia carrera, la Secretaría de Desarrollo Social visitó la Fundación Crines Salta donde actualmente se recuperan 19 caballos.

Durante el encuentro, funcionarios del área observaron el avance progresivo de los equinos que llegaron meses atrás tras dar  cumplimiento a la iniciativa municipal puesta en marcha por el intendente Gustavo Sáenz.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Guadalupe Colque, indicó que las trabajadoras sociales realizan un relevamiento constante de los animales. Sobre este tema, la funcionaria detalló que hasta la fecha se han recepcionado 83 caballos que fueron destinados a distintas organizaciones sociales como  la Fundación Equinoterapia del Azul, Anidar, Fundación Crines  y Escuela Ecuestre Santo Cura Brochero.

La Fundación Crines Salta y su escuela adaptada de salto ecuestre, cuenta con más de 2 años de trabajo social y solidario y está ubicada  a la vera de la ruta 21 frente a la etapa 7 del barrio Limache. En este caso, la Municipalidad hizo entrega de 19 equinos a esta organización.

Ariel Castro, presidente de la entidad social, destacó el Plan de Reconversión Integral y lo catalogó como uno de los planes ejemplo a nivel país. “La Municipalidad cumplió y no hay más tracción a sangre”, dijo.

Sobre los cambios progresivos, Castro dijo que “un caballo no engorda de un día al otro, es todo un proceso de control, seguimiento y de estímulo. Todo caballo salta y puede ayudar, porque es un animal noble”.

Más adelante, detalló que cuando ingresaron se les puso un nuevo nombre (elegidos por los chicos), se les otorgó una libreta sanitaria y un equipo de veterinarios les realizó un tratamiento de desparasitación y calcificación, además de iniciar un proceso de recuperación adecuada.

Cambios en el trato

Abigail Estrada, una de las voluntarias,  contó que a la entidad asisten un total de 300 chicos de la capital y otros de Cerrillos y La Merced. “El cambio es notable, recordar cómo llegaron y como están ahora es increíble. Están mimosos y se dejan acariciar por los chicos. Saltan y hasta buscan estar con nosotros”, dijo.

Otra de las voluntarias, Rebeca Aguirre, señaló que “lo bueno es que los caballos ya no están en la calle, se están recuperando y a la vez los chicos se recuperan por medio del tratamiento. Este plan impulsado por la Municipalidad es ejemplo a nivel país”.

Por último, Silvia Ferro, a cargo de la Dirección de Promoción Social, resaltó que para esta labor, las trabajadoras sociales continuarán llevando adelante un trabajo integral de seguimiento, no solo con familia carrera, sino también con la organización social que recibió los caballos.

Read Previous

Ya salió la 6º edición de la revista de la Escuela Domiciliaria y Hospitalaria

Read Next

Red Solidaria Orán: la ayuda que llega anónima y desinteresada