En el hospital San Bernardo harán papanicolaous sin turnos

El Servicio de Citodiagnóstico del Hospital San Bernardo inicia una campaña de prevención de cáncer de cuello de útero con la realización del estudio Papanicolaou sin turnos previos.

pap

La misma, se realizará durante mayo, todos los lunes, martes, jueves y viernes de 8 a 10 y martes y jueves de 14 a 16 hs del mes en curso, por orden de llegada. El objetivo de la campaña es la concientización, promoción y prevención del cáncer de cuello de útero.

Desde el nosocomio se informó que la patología es altamente prevenible si es tomada a tiempo, por lo cual a este estudio deben realizárselo todas las mujeres que hayan iniciado su actividad sexual, por lo menos una vez al año. Si se detecta en los primeros estadios, con el tratamiento adecuado el daño es reversible.

La única manera de determinar la presencia de esta enfermedad, sus síntomas o señales es a través de un Papanicolaou. Esta prueba se realiza para diagnosticar la posible presencia de cáncer cervicouterino o detectar células precursoras de la enfermedad antes de que causen síntomas, permitiendo tratamientos eficaces.

Las cifras en Argentina

La última encuesta realizada por el Ministerio de Salud Pública de la Nación, arrojó que en nuestro país mueren anualmente 2.000 mujeres por cáncer de cuello de útero y se diagnostican entre 4.000 y 5.000 nuevos casos, que se dan principalmente entre aquellas que tienen dificultades para acceder a los controles.

Asimismo se indicó que si bien la mortalidad que no se movió significativamente en los últimos 30 años, se remarcó que en ese sentido, resulta fundamental la aplicación  de la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (HPV), incorporada en 2011 al Calendario Nacional.

El cáncer de cuello uterino representa actualmente la segunda causa de muerte en mujeres de 35 a 65 años a nivel mundial, por lo que el control períodico y la vacunación, resultan factores de vital importancia para la prevención de dicha enfermedad

Read Previous

OAJNU Lanza el XI Modelo de Naciones Unidas

Read Next

El servicio de oncohematología del Materno Infantil será inaugurado en poco tiempo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

twenty − five =