Como todos los año, Fundación La Nación a la Educación – Edición Especial reconoce iniciativas que promuevan oportunidades de aprendizaje y generen un impacto positivo en la comunidad educativa mediante estrategias pedagógicas innovadoras a partir del contexto de pandemia.
Durante este 2020 Fundación La Nación premió a 3 proyectos innovadores que lograron asegurar la continuidad educativa de sus alumnos; el instituto Especial Nº 7215 fue el ganador.
En total, se recibieron 163 postulaciones de todas las regiones del país y el jurado fue integrado por Inés Aguerrondo, exsubsecretaria de Programación del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y actualmente consultora de organismos internacionales; María Eugenia Podestá, directora en la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés; Patricio Bernabé, editor de La Nación; Carlos Tramutola, fundador de la organización social Cimientos; Agustín Porres, director regional para latinoamérica de Fundación Varkey y Héctor Pérez, médico y Presidente de Fundación OSDE.
El proyecto “Talleristas a domicilio” (Instituto Especial N° 7215 de atención Domiciliaria y Hospitalaria de la ciudad de Salta) fue uno de los ganadores.
Los estudiantes son jóvenes que no pueden asistir a su colegio de origen por encontrarse en situación de enfermedad y contar con una certificación médica que indica reposos domiciliario u hospitalario por más de 20 días. La mayoría de ellos son de las zonas periféricas de la capital salteña y del interior de la provincia. La iniciativa se basa en el aprendizaje basando en proyectos. Una de las propuestas fue la confección mediante impresoras 3D de máscaras de protección facial, proyecto que incluyó a docentes, alumnos de la institución y personal de salud. Se entregaron 500 al Hospital San Bernardo. Fabio Cruz Antunez, director de la escuela, cuenta: “Nuestro trabajo es muy de corazón a corazón. Lo que nosotros aprendimos en este tiempo fue a trabajar de forma articulada. Conseguimos dos impresoras 3D de las escuelas técnicas para hacer máscaras y aunamos esfuerzos. Estamos orgullosos de lo que logramos”.