El Gobierno de la provincia promueve el “2016 EL AÑO POR LA PAZ”

En el marco del Bicentenario de la declaración de la Independencia de la República Argentina, se establecerá al 2016 “El Año por la Paz”, buscando expresar una refundación en Valores y en la Paz. El gobernador Juan Manuel Urtubey, junto a representantes de la Fundación Deportistas Solidarios, presentaron la iniciativa, esta mañana, en Casa de Salta en Buenos Aires.

Esta declaración se traducirá en un compromiso desde el Gobierno de Salta para promover la paz a través de todas las acciones y eventos que realice la Provincia, principalmente desde las secretarías de Cultura y de Deportes como promotores y difusores activos de este mensaje.

Respecto a este programa que integra a deportistas, instituciones y gobiernos en una iniciativa común, el gobernador Urtubey señaló que los grandes desafíos que se presentan en una sociedad no se logran desde una persona o un grupo, sino cuando una comunidad trabaja unida con un objetivo común. “Queremos vivir en una sociedad en paz, pero debemos luchar por alcanzar esa paz y, en eso, el aporte que se realiza con esta Fundación es fundamental”.

Reconoció que es muy difícil encontrar paz en una sociedad con profundas diferencias socioeconómicas y culturales, y en la que hay sectores que aún viven situaciones muy difíciles. “Esto es responsabilidad del Estado pero también es necesaria una sociedad que participe en articulación con el Estado, a través de planteos como el que hoy presentamos”. Urtubey destacó, además, los valores que muestra la sociedad salteña y la importancia de esta propuesta como movilizador social.

Por su parte, Roberto Sarti, presidente de la Fundación Deportistas Solidarios, agradeció el interés mostrado por la Provincia en esta propuesta que eligió a Salta como el lugar más indicado para comenzar con esta iniciativa. Explicó que, desde su Fundación se trabaja entendiendo a la paz no sólo como un objetivo final, “sino, como planteó el Papa Francisco en el partido por la paz organizado el año pasado: Una paz duradera es algo que se logra entre todos y por lo que se trabaja día a día”.

Posteriormente, Mariano Bergoglio, secretario de la Fundación, señaló que trabajan sobre cuatro ejes: “Cultivando la paz”, que contiene a la iniciativa firmada con el Gobierno de Salta y por el que promueven el trabajo y compromiso diario; el cuidado de la “Casa común” que se enmarca en la encíclica del Papa Francisco y sus preceptos sobre el medioambiente; el “Cuidado de la salud” en vista al desarrollo de las personas, y el “Crecimiento con valores”, para el desarrollo sano de una sociedad en base a proyectos comunes en beneficio especialmente de los sectores más vulnerables.

Mariano Ovejero, ministro de Turismo de Salta recalcó la voluntad del gobernador Urtubey de trabajar con políticas participativas y señaló que, junto a los distintos ministerios, se trabajará a través del deporte y la cultura, con una agenda pública en la que se puedan sumar a las distintas asociaciones y trazar un plan de acción anual para que “el Bicentenario de la Declaración de la Independencia nos encuentre con propuestas concretas por la paz”.

Participaron también el embajador de Nueva Zelanda Hayden Montgomery; el subsecretario de Turismo de la Nación Fernando García Soria; y en representación de la Cámara Argentina de Turismo, Enrique Finocchietti.

Fundación Deportistas Solidarios

Es una organización sin fines de lucro creada en la ciudad de Buenos Aires. Fue gestada en el marco del Partido por la Paz el 1º de noviembre de 2014 y que por recomendación de Su Santidad el Papa Francisco, fue organizada por integrantes de la Fundación.

Tiene como principal objetivo el trabajo para la mejora en las condiciones de vida de los más necesitados, impulsando enfáticamente el correcto cumplimiento de los derechos de niños: Vivienda, Salud, Esparcimiento, Asistencia Social y Educación, entre otros.

Para ello se promueve y estimula la práctica deportiva en niños y jóvenes, como una herramienta eficaz para la transmisión de valores e inclusión social.

Se trabaja para generar un puente que vincule a los más destacados deportistas con las necesidades de los sectores más postergados de la sociedad. A través de la Fundación se canalizan iniciativas de Responsabilidad Social impulsados por los deportistas o colaborando junto a ellos en el desarrollo y ejecución de proyectos de otras organizaciones del tercer sector.
Fuente: Gobierno de la Provincia

Read Previous

Niños de Fundación HOPe esperan la llegada de los Reyes Magos Solidarios

Read Next

Partieron hacia el Litoral las donacionesde los salteños

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 − one =