Avanza la vacunación antigripal en toda la provincia

Dentro del grupo objetivo a quien está dirigida la inmunización obligatoria y gratuita, se destaca la concurrencia de personas de más de 65 años, embarazadas y pacientes con factores de riesgo.

vacunacion
Los hospitales, centros de salud y Vacunatorios, continúan la campaña de vacunación contra el virus influenza, para lo cual se distribuyeron a través del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, 199.580 dosis

Durante las próximas semanas se recibirán nuevas partidas de vacunas, hasta completar las más de 250 mil previstas para este año, teniendo en cuenta la población objetivo hacia quien está destinada la vacunación gratuita y obligatoria.

Desde el comienzo de la campaña se vacunó a un 69% de las embarazadas incluidas en el grupo con riesgo de tener complicaciones por gripe; mientras que los trabajadores de salud se inmunizaron en un 75%.

En cuanto a los niños  de 6 meses a 2 años de edad, el 47% se encuentra vacunado. Los menores deben colocarse una  primera dosis y al mes siguiente una segunda. Las autoridades sanitarias recuerdan que es importante que los pequeños reciban ambas dosis si correspondiera, para estar  protegidos contra el virus influenza, ya que su sistema inmunitario es inmaduro.

Se destaca mayor afluencia para la colocación de la vacuna,  de personas mayores de 65 años, contabilizándose 29.358 hasta el momento;  mientras que pacientes con factores de riesgo de entre 2 y 64 años registraron un total de 30.738 dosis

Autoridades del Ministerio de Salud Pública solicitan a la población objetivo, que concurra a hospitales, centros de salud y Vacunatorios, a aplicarse la vacuna para disminuir las complicaciones que produce el virus influenza.

El denominado grupo objetivo está compuesto por embarazadas en cualquier periodo de gestación, puérperas que no se vacunaron durante el embarazo y hasta 10 días posteriores al parto,  niños desde los 6 meses hasta los dos años (quienes recibirán una dosis y al mes siguiente una segunda), personas mayores de 65 años y personal de salud

También, los niños y adultos de 2 a 64 años con enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes renales,  oncohematológicos, trasplantados y diabéticos, quienes deberán contar con prescripción médica. Las personas con obesidad mórbida no requieren el pedido del médico.

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año, y la vacuna está indicada anualmente para prevenir complicaciones.

Al igual que otras infecciones respiratorias se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.

La enfermedad se manifiesta con fiebre mayor a 38ºC, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza, muscular, y malestar generalizado. En los niños pueden presentarse también problemas para respirar, vómitos o diarrea, e irritabilidad o somnolencia.

Se deberán extremar las medidas de prevención para evitar el contagio de la patología, no auto- medicarse y ante la aparición de síntomas, concurrir de inmediato al médico.

Las medidas de prevención incluyen lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo. Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos, ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados. Mantener limpios picaportes y objetos de uso común;  no compartir cubiertos ni vasos; y enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y el hogar.

Read Previous

El Concejo Deliberante de Salta conoce a fondo el trabajo de “Narices Felices”

Read Next

Madres del departamento San Martín se capacitan en desarrollo infantil temprano

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

13 − one =