Una salteña es Cabo Principal de Mar de la Armada Argentina

Puerto Belgrano – La Cabo Principal Estéfani Mené tiene 32 años, ingresó a la Armada Argentina impulsada por el deseo de pertenecer y ser parte. Se inscribió en la Fuerza luego de asistir a una charla informativa dictada por la Delegación Naval de Salta: “Para los salteños es un orgullo pertenecer a la Armada, conlleva un cariño muy especial”.

 

El sacrificio cotidiano de sus padres –su papá es carpintero y albañil, su mamá ama de casa—así como el pensamiento optimista de ellos acerca de emprender una vida militar, afirmaron aún más su deseo de ser parte de la Armada. En el 2008, a los 19 años, Estéfani concretó su sueño ingresando a la Escuela de Suboficiales de la Armada, aunque extrañaba mucho, se sentía sola y creía que no lo lograría. “Pero mis papás me incentivaron a seguir y salir adelante. Y acá encontré compañerismo, porque la Armada para mí, es una nueva familia”.

 

Al momento de elegir un escalafón, Estéfani sólo recuerda no querer estar encerrada en una oficina. Cuando le otorgaron el Escalafón de Mar sintió que “fue la mejor que me podían dar, estaba encantada. Egresamos 4 mujeres, fuimos las primeras en la promoción; y es un orgullo también. Trabajar en la cubierta del buque es sacrificado, pero, aunque sea difícil demostramos que no es imposible, que se puede hacer”, sostuvo.

 

En su actual destino, el buque logístico ARA “Patagonia”, la Cabo Principal Mené se encarga de Cascos y Accesorios en la División Cubierta. “El buque es grande y hay muchas mujeres a bordo, contando entre oficiales, suboficiales y cabos; de mi especialidad somos varias. El trabajo diario requiere fuerza, pero me gusta, es una linda experiencia”, contó. Además de trabajar con las amarras y cerca del muelle –pendientes los de Mar a las entradas y salidas de los buques y el armado de las defensas para ese fin– se abocan a la tarea de mantener la cubierta en condiciones.

 

De sus 5 hermanos, ella es la mayor y Gabriela, la penúltima, siguió sus pasos al ingresar hace 4 años a la Armada; hoy es Cabo Segundo Maquinista. Juntas se encuentran en el “Patagonia” con destino en la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB) viven en Punta Alta, ciudad cercana a la base naval, al sur de la provincia de Buenos Aires.

 

Estéfani conoció a Bruno en el primer pase que le asignaron en el 2010 en Capitanía de Puerto, destino también ubicado en la BNPB. Él es salteño y fue Marinero Tropa Voluntaria Infante de Marina. Tienen 3 hijos: Máximo de 6 años, Mateo de 5 y Mirko de 2. “Ellos también se sienten orgullosos de mi carrera, me piden todo el tiempo ir al buque”, sonríe.

 

Con su marido, los hábitos y costumbres salteñas se mantienen, “la comida te recuerda de dónde es uno, tratamos de hacerla igual pero no tiene el mismo gusto…en Salta el sabor es mágico”, confesó, con una gran sonrisas.

 

Entre sus recuerdos, además del clima y los paisajes, está la familia y, en especial, recuerda a su abuelita Sara, de 88 años. Recordó su primaria en el “América Latina” llevando con ella a sus hermanos menores y los compañeros del secundario del “Cuchi Leguizamón”, con quienes aún tiene contacto. “Salir a escondidas a jugar a la pelota con mi hermano (hoy fallecido) porque mi papá no me dejaba, está en mi recuerdo”, apuntó.

 

En estos 13 años lejos de su terruño, Estéfani estuvo de pase en el rompehielos ARA “Almirante Irízar”, y en el transporte ARA “Canal Beagle”, pero tuvo que desembarcar al enterarse que su hijo Máximo venía en camino. Luego estuvo en el Taller de Mantenimiento Buenos Aires donde aprendió sobre comunicaciones. Le siguió su pase a la corbeta ARA “Robinson”, la División de Corbetas y el Destacamento Naval de Playa, donde se encuentran las lanchas EDPV (Embarcación de Desembarco de Personal y Vehículos).

 

En el aviso ARA “Teniente Olivieri” y el transporte ARA “Bahía San Blas”. Al buque logístico llegó a principios del 2020. Unos meses del año los transitó en Intendencia de la BNPB colaborando en la Operación General Belgrano por el COVID-19.

 

“En la Armada uno tiene la posibilidad de conocer muchos lugares y personas. Dentro de la Institución uno aprende más allá de su especialidad, y eso lo enriquece”, rescató.

 

Señaló que nunca deja de aprender y eso es lo que más le gusta de la Armada. “Cuando tengo un objetivo lo cumplo y sale otro y así siempre se renuevan”, compartió.

 

 

Read Previous

Charla gratuita para obtener información sobre como acceder al Programa Escalar

Read Next

Los Bomberos Brigada Solidaria cumplen 15 años