Pese a las intervenciones a las que fue sometido, busca demostrar al mundo que “se puede abrazar lo complicado de la vida y ser capaces de ver la luz en momento de oscuridad”, según explica en sus conferencias.
Desde noviembre de 2015 Juan Dual, un enfermero español de 31 años que sufre de un tipo de cáncer por la mutación en el gen Adenomatous Polyposos Coli (APC), recorre Latinoamérica llevando un mensaje de esperanza y concientización sobre la enfermedad. Como consecuencia de su patología, a Dual le extirparon el colon, recto, vesícula y estómago y pese a sus limitaciones, recorre Latinaomérica haciendo grandes travesías en bicicleta.
Llegó a la Argentina y en su visita a Salta la Municipalidad organizó, a través de la Dirección de la Discapacidad, una charla motivacional con Dual cuya lucha se concentra en el apoyo a las personas que viven con cáncer.
En la oportunidad fue recibido por el titular del área, Carlos Lecuona de Prat, quien se refirió al desafío que encaró el joven español y destacó que “estas acciones son las que permiten pensar que se puede avanzar en el camino a pesar de las dificultades que aparecen. Testimonios como este deben conocerse y multiplicarse”.
Por su parte, Dual expuso sobre su experiencia de vida asegurando que “el objetivo es animar a la gente y demostrarle que como yo, aun en mis condiciones físicas, puedo hacer este tipo de viajes y entender que de las cosas malas se aprenden las buenas”.
En el Salón de Usos Múltiples del Centro Cívico Municipal el joven, nacido en Valencia, relató los pormenores de su larga travesía. Ya recorrió Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile y Argentina, donde estima finalizar en Ushuaia.
Durante su estadía en Salta pudo compartir su testimonio con distintos medios de comunicación y mantuvo encuentros con representantes de organizaciones que luchan contra el cáncer.