Se intervino a 36 pacientes en el Hospital El Carmen. Las operaciones estuvieron a cargo de un equipo de profesionales de la Fundación Reconstruir, en el marco de un convenio rubricado con el Ministerio de Salud Pública.
A través de un convenio de colaboración mutua entre el Ministerio de Salud Pública y la Fundación Reconstruir, se realizó el segundo operativo de cirugías reconstructivas en la provincia, practicadas a 36 pacientes, en esta ocasión en el Hospital El Carmen, de San José de Metán.
Un equipo de profesionales voluntarios compuesto por médicos, cirujanos plásticos y maxilofaciales, anestesiólogos, enfermeras e instrumentistas quirúrgicos, concretaron las intervenciones a 28 adultos y 8 niños.
Estas cirugías gratuitas incluyeron operaciones en cicatrices de quemaduras, labio leporino, fisura de paladar, sindactilias (fusión congénita o accidental de dos o más dedos entre sí), polidactilia (alteración congénita en personas que poseen dedos de más), reconstrucciones mamarias por secuelas de cáncer, trastornos auriculares y lesiones de piel.
Paul Coronel, presidente de la Fundación Reconstruir, expresó que “para intervenir a estas personas se lleva adelante una logística y selección de pacientes, a los que luego de practicada la intervención se les realiza un seguimiento y los controles pertinentes, acompañándolos en el proceso de recuperación”.
Además agregó que “es el segundo operativo que hacemos en la provincia y que es un gran logro y satisfacción para nosotros poder cambiar la vida de estas personas y acercarles la solución para su problema. En Cachi operamos a 35 pacientes con la misma modalidad, en mayo, y continuaremos hasta fin de año en el interior”.