Funcionarán durante el verano en zonas críticas de los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia. Forma parte del programa interministerial de Refuerzo Estival.
Las escuelas que funcionan como parte del Refuerzo Estival brindan contención y asistencia nutricional a miles de madres e hijos. En total son 30 las instituciones educativas de Rivadavia, Orán y San Martín que permanecerán abiertas durante el verano.
Esta cobertura forma parte del programa interministerial que impulsan los ministerios de Primera Infancia, Salud, Educación y Asuntos Indígenas para reducir el impacto que la época estival tiene en las comunidades del norte, por las altas temperaturas y las lluvias.
Todas las escuelas permanecen abiertas de lunes a viernes, donde los chicos y sus madres, además de recibir una ración diaria de alimentos saludables, participan en diferentes talleres y actividades recreativas organizadas por los integrantes del programa de Escuelas Abiertas del Ministerio de Educación.
Los más chicos juegan y comparten diferentes talleres de manualidades y artesanías, mientras que las madres reciben capacitación permanente sobre cuidado y desarrollo infantil y detección de signos de alerta.
Esta cobertura acompaña a los operativos médicos itinerantes que desde octubre lleva delante el Ejecutivo salteño en las zonas más críticas del norte de la provincia. Gracias a esta metodología de trabajo los equipos médicos del Refuerzo Estival ya llegaron a atender a más de siete mil personas de 280 comunidades originarias.
De esta manera el Gobierno ejecuta diversas estrategias para reforzar los servicios sociosanitarios que brinda en el interior. A partir del próximo mes también empezarán a funcionar progresivamente 40 nuevos Centros de Primera Infancia en Rivadavia, San Martín y Orán. Estos espacios contarán con los recursos necesarios para asegurar la ingesta diaria de alimentos y al mismo tiempo se dictarán talleres para acompañar y empoderar a las madres.