Salud Pública trabaja para detectar reservorios de Aedes aegypti

La vigilancia epidemiológica se realiza en enero y febrero de cada año por muestra aleatoria, con la finalidad de detectar reservorios de larvas y eliminarlos. Las tareas están a cargo de agentes sanitarios, Epidemiología de la provincia y personal de Control de Vectores de la Nación.

Con la participación de la Dirección General de la Coordinación Epidemiológica de la provincia, el programa nacional de Control de Vectores y agentes sanitarios de cada área operativa, se realizan actividades de vigilancia, en diferentes municipios, con la finalidad de detectar reservorios del mosquito Aedes aegypti y, en caso de encontrarse, proceder a su eliminación.

Esta campaña, que se realiza durante enero y la primera quincena de febrero, se denomina Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (LIRAa) y se concreta a través de visitas domiciliarias por muestreo aleatorio. Este monitoreo permite establecer los riesgos para la comunidad de una epidemia de dengue.

“Este método brasileño, aplicado en varios países, nos permite direccionar las acciones de control hacia las áreas de mayor riesgo y evaluar la eficacia y la rápida difusión de sus resultados”, dijo la directora general de la Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo.

Las tareas de vigilancia mediante el LIRAa ya fueron efectuadas en los municipios de: Embarcación; Aguaray; Colonia Santa Rosa; Aguas Blancas; Orán; Urundel; Pichanal; Campo Santo; El Bordo; El Potrero; Metán; Cerrillos y en los barrios de la zona sur de la ciudad de Salta.

Las acciones se desarrollarán hoy y mañana en Las Lajitas, y la próxima semana se trabajará en El Tala.

Situación epidemiológica actual

La directora de la Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo, confirmó 45 casos positivos de dengue en la provincia. Se trata de personas residentes de la Colonia Santa Rosa que no registran antecedentes de viaje. El diagnóstico fue confirmado por laboratorio y por nexo epidemiológico.

El serotipo detectado en las personas positivas es dengue 1, el mismo que circuló en la provincia durante el periodo de vigilancia 2019-2020. Además, se estudian casos de síndrome febril inespecífico en Embarcación, General Mosconi, Tartagal, Orán y Salta.

Read Previous

4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer

Read Next

Salteños comenzaron a renovar el Pase Libre Estudiantil