Reconocieron el 30 aniversario del Centro de Rehabilitación Integral Oral para Sordos e Hipoacúsicos

En el marco del 30 aniversario del Centro de Rehabilitación Integral Oral para Sordos e Hipoacúsicos (C.R.I.O.S), los ediles María Mora y José García (ambos de YP) se hicieron presentes en el mediodía de ayer en la Escuela Especial N° 8.022. Esto con la finalidad de hacer entrega de una copia de la Resolución N° 125 que declara de Interés Municipal el mencionado aniversario. Reconociendo de este modo a la institución como un modelo en la enseñanza de personas sordas e hipoacúsicas en la ciudad de Salta. En la oportunidad, Ana Gabriela Gerban, directora del establecimiento educativo y Claudia Sánchez, cofundadora de C.R.I.O.S, recibieron la distinción de manos de los concejales.

En los Considerandos de la iniciativa impulsada por la edila Mora, se consigna que C.R.I.O.S es una de las instituciones pioneras en la ciudad de Salta, destacada por su lucha por los derechos de niñas, niños y adolescentes con discapacidad auditiva e hipoacúsicos para que puedan acceder a la educación e igualdad de oportunidades, realizando para ello múltiples actividades. Entre las que se encuentra el Servicio de Apoyo a la Inclusión en donde se plantea la inclusión de alumnos/as hipoacúsicos a la escuela común en el nivel inicial, primario o secundario. Además, mediante la escuela Especial N° 8.022, que posee nivel inicial y primario, se trabaja en programas para niños y niñas que necesitan comunicación alternativa, aumentativa y con lengua de señas.

La institución cuenta con capacitaciones en forma continua para quienes continuarán con el legado educativo, en el profesorado de educación especial con orientación en personas con discapacidad auditiva e hipoacúsicos. Como así también con un Centro de Rehabilitación del Lenguaje y la Audición, (C.R.A.L.), destinado a la detección temprana de la hipoacusia, desde recién nacidos; a la rehabilitación, post-implante coclear; a la estimulación auditiva; entre otros.

Read Previous

Servicio de SAETA por el Día del Trabajador

Read Next

Adolescentes y jóvenes encabezan los contagios de COVID-19 en Salta