Primera Infancia implementa Tecnología Asistiva para niños con discapacidad

Tecnología Asistiva es una forma técnica de nombrar a toda aquella herramienta que permite a individuos con discapacidades o necesidades especiales involucrarse en las mismas actividades de sus pares sin discapacidad.

A través de un convenio conjunto entre el Ministerio de la Primera Infancia a lo largo de un año se han beneficiado a 22 familias de La Unión, Colonia Santa Rosa y Rivadavia Banda Sur con los elementos ortopédicos que permiten mejorar la calidad de vida de niños y niñas de familias wichí.

En una iniciativa compartida entre el Ministerio de la Primera Infancia y Fundación Asistiva se implementan nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes con discapacidad que residen en Rivadavia Banda Sur.

La Familia de Héctor Pizarra del paraje El Chañaral es la reciente beneficiaria de una silla postural ajustable a medida y adaptable a la fisonomía del terreno de desplazamiento habitual del niño.

El trabajo de acompañamiento y gestión es implementado por Acompañantes Educativos de los Centros de Primera Infancia (CPI) en conjunto con referentes territoriales de Primera Infancia.

El proceso involucra tareas de asistencia, seguimiento, entrega y asesoramiento técnico para el manejo adecuado del elemento ortopédico. Recientemente, los equipos locales han participado en la capacitación de perfeccionamiento técnico a cargo de referentes de Fundación Asistiva para un uso correcto de elementos ortopédicos.

Mariel Santillán, coordinadora de los CPI de la zona informó que “Héctor es un niño que ingresó hace poco a nuestro sistema de acompañamiento y se le hizo ágilmente toda la gestión del elemento ortopédico de Asistiva.

Vive en paraje El Chañaral ubicado a 12 kilómetros de Rivadavia Banda Sur. La silla que recibió, es una silla postural adaptada de acuerdo a sus medidas y a sus patologías.”

Asimismo, detalló que “la silla está hecha a medida del niño. Tiene una base de acrílico que funciona como mesita, que va a permitir a la madre alimentación al niño.

También el acompañante educativo y quien esté en el seguimiento del caso, puede usar esa silla para realizar actividades lúdicas que permitan un mejor desarrollo del niño.”

Sobre la modalidad de trabajo que desarrollan los agentes de Primera Infancia en articulación con los médicos de Fundación Asistiva, la coordinadora explicó que “cada elemento que Asistiva nos da, es en calidad de préstamo.

Los Acompañantes Educativos son los encargados de hacer el monitoreo correspondiente del elemento y todo lo que hace al acompañamiento de la familia, desde la aceptación de un niño con esa patología, para trabajar las diferentes actividades e intervenciones que esa familia puede hacer para mejorar la calidad de vida del niño.”

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