Presentaron un programa piloto de capacitación agroecológica para la comunidad Wichí de Pacará

La Provincia apoyará el desarrollo de un programa piloto de capacitación agroecológica en la comunidad wichi de Pacará, Tartagal. El mismo está co-diseñado por la empresa Desdelsur SA, junto a la organización Un Árbol ONG , la Fundación El Fortín y BID Invest, miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo.

El proyecto se presentó al ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos, a la ministra de Desarrollo Social Verónica Figueroa y a la secretaria de Desarrollo Agropecuario Milagros Patrón Costas, quienes destacaron su carácter innovador, ya que apunta a trabajar en formación técnica para desarrollar Sistemas Agroforestales.

Esta modalidad apunta a mejorar la productividad de las tierras, de una forma ecológicamente sustentable, con impacto positivo en la protección física del suelo, el microclima, el reciclaje de nutrientes y la diversificación de la producción.

La primera etapa comenzará en los próximos días, generando un diálogo participativo con los distintos miembros de la comunidad, incluyendo a mujeres y jóvenes, para trabajar en conjunto el co-diseño del proyecto. Se contempla integrar la perspectiva de género.

Se prevé realizar un estudio de factibilidad, hacer un análisis de las características agroclimáticas para evaluar la potencialidad de distintos cultivos. El propósito es instalar conocimientos de agroforestería en la comunidad y diversificar los cultivos, por lo que se contemplan cultivos como mango, planta, granada, banana, cítricos, mandioca, hortalizas, curcuma, maracuyá higo, guayaba, papaya y hortalizas. Esto en línea con los hallazgos de la Mesa Interministerial en territorio, la cual detectó que muchas de las problemáticas en relación al déficit nutricional están vinculadas al cambio de hábitos alimentarios, que es un fenómeno mundial, con la introducción de alimentos ricos en harina y azúcares y pobres en nutrientes.

La comunidad Wichí de Pacará está conformada por 62 familias de las cuales 22 forman parte del programa Conin de la Fundación El Fortín. Está conformada por cerca de 270 personas, entre ellas, un 60% son niños.

En el corto plazo se prevé la realización de una Mesa de Trabajo Colaborativa para evaluar la escalabilidad del proyecto, que incluya además de la comunidad y las instituciones participantes, también la participación del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, el Instituto de Tecnología Agropecuaria, y el Gobierno de la Provincia de Salta a través de las carteras de Desarrollo Social, Asuntos Indígenas, y Producción y Desarrollo Sustentable.

Read Previous

Inscripciones abiertas en la Escuela de Artes y Oficios para nuevos cursos

Read Next

Mamografías y exámenes de Papanicolaou en el hospital Señor del Milagro