Preguntas frecuentes sobre COVID-19

El Ministerio de Salud Pública difundió información sobre los síntomas más comunes de COVID-19 y las formas de prevenir la enfermedad.

Además, desde la Coordinación Epidemiológica explicaron qué es un contacto estrecho, cuándo es mejor realizar el hisopado nasofaríngeo y cómo actuar ante la presencia de síntomas.

La jefa del programa de infecciones asociadas al cuidado de la salud, Paula Herrera manifestó que, entre los síntomas más frecuentes de la enfermedad, se destacan:

·       Tos, generalmente seca e irritativa, comúnmente llamada carraspera. En general no produce expectoración, salvo en algunos pacientes fumadores o que tienen enfermedades pulmonares crónicas.

·         Fiebre, con temperaturas que rondan entre los 37,8ºC y los 38ºC. Los picos son esporádicos y se dan entre dos y tres veces mientras se cursa la enfermedad.

·         Dolor de garganta que no es intenso, que calma con algunos analgésicos y que puede persistir por dos o tres días.

·         Dolores musculares.

·         Sensación de cansancio extremo.

·         Decaimiento.

·         Rinorrea o congestión nasal.

Otros síntomas menos frecuentes son:

·         Diarrea.

·         Dolor de cabeza intenso que no cede con analgésicos comunes.

·         Falta de gusto.

·         Falta de olfato que no está acompañada por congestión nasal a diferencia de otras patologías respiratorias.

Herrera indicó que las medidas de bioseguridad son fundamentales para prevenir la infección por COVID-19.

“La ventilación cruzada en los ambientes, tanto en el hogar como en otros ámbitos, es una de las más efectivas, ya que favorece a la disminución de la tasa de contagios”, dijo la funcionaria.

Quien además explicó que “es importante limpiar las superficies con agua y lavandina frecuentemente; respetar la distancia física de 2 metros; usar barbijo o tapaboca que cubra nariz, boca y mentón y no compartir el mate, cubiertos, vasos, tazas ni toallas”.

En relación a los cuidados individuales, las personas deben lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, estornudar y toser en el pliegue del codo, evitar tocarse los ojos, nariz y boca y usar alcohol en gel o diluido al 70%.

Contacto estrecho

La jefa del programa de infecciones asociadas al cuidado de la salud expresó que se denomina contacto estrecho a “aquella persona que estuvo con un caso positivo de COVID-19 sin elementos de protección personal”.

Es decir que tuvo contacto con una persona que contrajo el virus, a menos de 2 metros de distancia, durante un lapso mínimo de 15 minutos, sin barbijo y que posiblemente haya compartido elementos de uso personal, como el mate, un vaso o una toalla.

“El momento en el que más contagia alguien que contrajo el SARS-CoV-2 es entre el día que inició con los síntomas y el día anterior. Después, disminuye la tasa de contagios para atrás y para adelante”, afirmó la infectóloga Herrera.

Como medidas preventivas después de tener contacto estrecho con un vecino que ha contraído COVID-19, la cartera sanitaria provincial insta a la población a quedarse en su casa durante 14 días, aunque no presenten síntomas; no recibir visitas ni compartir con nadie el mate, cubiertos, vasos, tazas, toallas ni objetos de uso personal.

“Si el paciente vive con otras personas, al compartir espacios en común como el baño, debe utilizar siempre barbijo, higienizarse correctamente las manos y mantener ventilados esos espacios”, manifestó Herrera.

Cuándo realizar el hisopado

El momento ideal para tomarse la muestra depende de varios factores.

“Si la persona tuvo contacto estrecho y tiene síntomas muy marcados, el profesional de la salud puede hacer un diagnóstico clínico epidemiológico y confirmar la positividad del paciente sin la necesidad de recurrir a una prueba de laboratorio”, dijo Paula Herrera.

La funcionaria indicó que, si el vecino no tuvo contacto estrecho, depende del tipo de síntoma que presente, “si es inespecífico como la tos, el dolor de garganta o de cabeza, o fiebre, puede hacerse el test desde la aparición del síntoma o hasta el día cinco.”

Si sólo presenta un síntoma, como pérdida de olfato o gusto, se recomienda esperar 72 horas para realizarse el hisopado, para aumentar la sensibilidad del método y así poder detectar la presencia del virus.

Centros de testeo fijo

Los dispositivos funcionan días hábiles, de 8 a 18 y están destinados exclusivamente a personas que presentan síntomas compatibles con COVID-19. En consecuencia, no se realizan por pedido para viajar u otros motivos personales.

Las personas que precisen la realización del test, deben poseer la derivación obtenida por la aplicación SaltaCovid, o por la línea de Atención Ciudadana 148. También pueden presentar un certificado médico indicando la necesidad de este examen.

Los mismos están ubicados en la capital, en calle Rivadavia 453 y en el Centro de Convenciones de Limache.

Dónde comunicarse

Ante la presencia de síntomas compatibles con la enfermedad, debe descargar la aplicación SaltaCovid, registrarse, reportar sus síntomas y aguardar el llamado del personal de salud. Además, puede comunicarse telefónicamente al 148, línea de Atención Ciudadana.

En el caso de una urgencia, debe llamar al Sistema de Emergencias 911, donde coordinarán acciones con el SAMEC para brindarle asistencia médica.

 

<iframe width=”728″ height=”410″ src=”https://www.youtube.com/embed/L_pYnGzC4sw” title=”YouTube video player” frameborder=”0″ allow=”accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture” allowfullscreen></iframe>

Read Previous

El Cuerpo de Rescate Especial Voluntario capacita a Policías

Read Next

Hotton: “El aborto seguro no existe, ya empezó a causar la muerte de mujeres”