Periodistas salteños vivieron la experiencia de usar Bastones Blancos

La actividad fue frente Plazoleta IV Siglos. El objetivo fue ponerse en el lugar del otro.

En el marco del día Mundial del Bastón Blanco, que se conmemora cada 15 de octubre, la Dirección General de Discapacidad dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad realizó un taller vivencial con salteños, turistas y periodistas locales.

La dinámica estuvo a cargo de Marcelo Figueroa, agente municipal quien vendó los ojos de los periodistas Jesús Ruiz (Canal 2), José Ruiz (Canal 10) y Eva Ávila (Santo Remedio).
Para esta experiencia Marcelo cubrió los ojos de cada periodista y entregó un bastón blanco, guiados por el sonido de las palmas, cada uno comenzó a caminar solos y luego acompañados para vivir la sensación de transitar por las calles como lo hacen las personas no videntes.

El periodista Jesús Ruiz, luego de la experiencia dijo que “muchas veces pensamos que una persona ciega transita con normalidad y no pensamos en los obstáculos que deben sortear. Fue una experiencia interesante, me puse unos minutos en el lugar de esas personas, pero no es fácil. Debemos como sociedad trabajar más en la inclusión, que desde edad temprana los chicos aprendan a cómo tratar a una persona no vidente. Hay muchas cosas que tenemos que comenzar a cambiar para poder incluir y pensar en el otro”.


“Vivimos una experiencia de solo minutos, pero hay personas que transitan los 365 días del año con su bastón. Tenemos que pensar más en las personas no videntes, cuando caminamos por las calles y vemos a alguien con un bastón debemos acercarnos para ayudar porque ellos viven una situación compleja y difícil”, dijo José Ruiz.


También Eva Ávila, periodista de Santo Remedio, contó que para ella la experiencia fue una mezcla de emociones. “Muchos decimos estar en el lugar del otro, decimos tener empatía, pero hasta que no nos pasa alguna situación no tomamos conciencia. Senti curiosidad, pero luego me invadió el miedo y la inseguridad de caer o golpearme con algo. Caminar con los ojos vendados fue una situación muy fuerte, sentí que en cada paso que me caía a un abismo. Desde mi lugar me comprometo a trabajar más en la inclusión de las personas con discapacidad.
Finalmente, Adriana Vacaflor, instructora de braille recordó que el bastón blanco es una herramienta fundamental para las personas ciegas. “La manera más sencilla de ayudar a una persona que usa un bastón blanco es brindar el brazo como guía”, concluyó.

VIDEO:

Fuente: Santo Remedio Salta

Read Previous

Última chance para presentar tu proyecto en mentes transformadoras 2018

Read Next

Tiene parálisis cerebral y editó un libro de poemas