Olga Tapia, la maestra salteña que vio a soldados partir en tren hacia Malvinas

En el marco de los 40 años de la gesta de Malvinas, Olga Tapia, profesora jubilada de música, contó que en abril del año 1982 mientras dictaba clases al 5º grado en la escuela Paula Albarracín, vió partir el tren del Belgrano Cargas con soldados que viajaban a las Malvinas.
“Pocas personas han hablado de la realidad de todo lo que se ha vivido en ese momento en Malvinas. Lo ven únicamente como la guerra y no en la importancia del país, lo que ha significado para la Argentina”, dijo Olga.
“Yo estaba dando clases en la escuela Paula Albarracín (Dean Funes 1900) y escuchamos el tren. Tenía esa ansiedad por todo lo que estaba viviendo le dije a mis alumnos si vemos como los saldados se iban las Malvinas por la manera en que el tren salía”, contó Olga al hacer referencia que todos salieron juntos al fondo de la escuela que colinda con la vía.
“Ahí nos agolpamos para saludarlos, para despedirlo y estábamos todos despidiendo con mucha alegría. Uno de mis alumnos descubre que su hermano se iba a Malvinas y en otro vagón otro alumno vió al papá”.
La profesora recordó que, en ese momento se sintió tocada porque se dió cuenta de lo que ellos estaban viviendo en ese momento. “Le pedí a todos que se tranquilizarán, volvimos al grado y les pedí que escribieran en el pizarrón lo que sentían y pensaban de Malvinas”.
Ahí fue que, en su calidad de profesora y compositora de música, junto todas las palabras y armó las letras y la cantaron.
Sobre otro hecho, Olga Tapia, recuerda la gran ceremonia que se produjo cuando el cuerpo de Patricio Huanca fue traído a Cerrillos. “Le pedí a la directora el permiso para que puedan ir los chicos ver como el pueblo de Salta le rendia honores a un héroe de Malvinas. La directora me dijo: Ellos son niños. Yo le pedí encarecidamente y fuimos a la ceremonia.
“El ataúd estaba cubierto con la bandera de argentina y todos pasaban y saludaban. Fue un momento de mucho respeto y admiración”, expresó Olga.
Finalmente, Olga exhortó a los hijos de la democracia y ala nueva generación de argentinos tener el respeto por nuestra patria por, por nuestra soberanía.
Letra y música: Olga Tapia

Video:

Canción:
Te saludo soldadito de la Patria
Que luchaste con cariño y gran valor
pusiste en mis sueños la esperanza
de Malvinas que la Patria cobijo

Yo te canto a ti que sin ver el fin
diste todo para izar a mi bandera
y en la tierra de las Malvinas fue
Patricio Huanca y su vida entregó…

Y recuerda que este esfuerzo no fue en vano
que hasta el mundo reconoce tu valor
y aunque pasen muchos muchos años
tu recuerdo vivirá en mi corazón

Y cayeron los aviones de la Patria
Delatados por un cruel y vil traidor
pero el mundo conoció que en Argentina
un mosquito luchaba con un dragón

Yo te canto a ti que sin ver el fin
diste todo para esa era mi bandera y en
la tierra de las Malvinas fue
Patricio Huanca y su vida entregó.

Read Previous

El hospital Señor del Milagro dictará talleres de preparación para la maternidad

Read Next

Emprendedores podrán capacitarse sobre el uso de herramientas digitales para potenciar sus ventas