Más de 60 profesionales del norte provincial fueron capacitados para prevenir la deshidratación infantil

Desde el programa Materno Infancia del Ministerio de Salud Pública, informan que 61 agentes de salud, entre médicos y enfermeros, fueron actualizados mediante talleres prácticos de técnicas e indicaciones de sondas nasogástricas y vías intravenosas.

Las capacitaciones fueron desarrolladas en los hospitales de La Unión, Embarcación, General Mosconi y Aguaray.

“Las prácticas de estas técnicas, en particular, surgen de un diagnóstico de situación de las afecciones en las distintas zonas. Próximamente brindaremos los talleres prácticos en San Antonio de los Cobres, Alto La Sierra y Santa Victoria Este”, dijo la jefa del Programa Materno Infancia, Carina Aguirre.

El taller práctico sobre sonda nasogástrica tuvo el objetivo de que los profesionales actualicen sus conocimientos sobre la ingesta nutricional de los pacientes, con la finalidad de mantenerlos nutricionalmente saludables, en particular, en aquellos que presenten disfagia, que es la dificultad para tragar alimentos y líquidos.

Las técnicas e indicaciones sobre vía intraósea tuvieron el objetivo de que los trabajadores de la salud amplíen sus conocimientos sobre el acceso venoso intraóseo de urgencia en situaciones donde está en riesgo la vida del paciente. Con este procedimiento, se pueden administrar los mismos fármacos que por vía endovenosa, consiguiendo niveles similares.

En este sentido, la funcionaria manifestó que “estas técnicas llevadas a cabo en los talleres prácticos, salvan vidas”.

Capacitaciones en Campaña de Verano

Desde el comienzo del período estival en noviembre de 2020, el Ministerio de Salud Pública, mediante la Campaña de Verano, capacitó a 620 agentes de salud, entre ellos: médicos, enfermeros, nutricionistas, psicólogos y agentes sanitarios.

Carina Aguirre, expresó que la Campaña tuvo el objetivo de actualizar conocimientos sobre gastroenteritis aguda, manejo de la deshidratación, enfermedades transmitidas por mosquitos en el contexto de la pandemia por COVID-19, Calendario Nacional de Vacunación y terapias de rehidratación.

“En la oportunidad, hemos brindado los contenidos de manera virtual y observamos mucha participación y entusiasmo en los equipos de salud de todas las áreas operativas de la provincia, por continuar capacitándose. Es un gran beneficio para el equipo de salud, estar actualizado”, concluyó Aguirre.

Read Previous

La mortalidad cero por desnutrición en enero y febrero

Read Next

El Gobierno avanza en la implementación de un botón antipánico para taxistas y remiseros