Lanzan campaña por la donación de médula ósea

La convocatoria es para ayudar a Nazarena, una nena de 10 años que necesita un trasplante.

“Hay muchas Nazarenas que necesitan un trasplante de médula y requieren nuestra ayuda”, expresó la presidenta de la Fundación Hope, Guadalupe Colque, quien junto al grupo Salteños hasta la Médula lanzan una campaña solidaria para incentivar la donación de médula ósea. Una de las beneficiadas será Nazarena Ávalos, una nena de 10 años que tiene leucemia linfoblástica aguda.
Rosana Rodríguez, mamá de Nazarena, le contó a El Tribuno que “la campaña busca fomentar la donación de médula, que se hace a partir de la extracción de una unidad de sangre, porque no solo la necesita mi hija, sino también otros niños y jóvenes”, aseguró.

El 25% de las personas que necesitan un transplante de médula ósea lo encuentran en su familia. Siempre en los hermanos.
Rosana explicó que a Nazarena le dieron el diagnóstico en febrero de este año, luego de que se hiciera estudios médicos de rutina para el inicio de las clases. “En los análisis salió que tenía altos los glóbulos blancos. Se le hicieron otros estudios y se confirmó la enfermedad”, expresó la mujer.
La nena hoy está cumpliendo su tratamiento con la segunda fase de quimioterapia, pero la necesidad de un trasplante de médula es imperiosa.
“A sus dos hermanos les hicieron los estudios y a mi esposo y a mí también, pero no somos compatibles . Ahora tenemos la angustia y la desesperación de hallar el donante compatible en el registro nacional”, sostuvo la mamá de Nazarena.
12 millones de personas integran la red internacional de donantes voluntarios de médula ósea 12 millones de personas integran la red internacional de donantes voluntarios de médula óseaSe sabe que en mayo la niña deberá viajar a Buenos Aires o a Córdoba para internarse en una unidad de trasplante para que se active la búsqueda del donante compatible en el Registro Internacional de Donantes Voluntarios de Médula Ósea.
Una oportunidad
Patricia Zambrano, administradora general del grupo Salteños hasta la Médula, sostuvo: “Con la donación de sangre tenemos la oportunidad de dar nuestro consentimiento para donar médula y eso es muy bueno. No solo porque ayudamos a otros, sino porque es alentador para los pacientes que esperan hallar a su donante”. Zambrano mencionó que, desde que se formó el grupo hasta la fecha, la donación de médula creció mucho. “Siempre recordamos a las personas que, cuando donen sangre, aprovechen para donar médula ósea”. Recordó que para someterse a una extracción de médula ósea hay que acercarse al Centro Regional de Hemoterapia, en Bolívar 687, que tiene a cargo el registro de los donantes voluntarios.
Una de cada 40 mil personas es la relación que existe para encontrar
“Para la donación de médula no hay lista de espera. Si no se encuentra un donante compatible en la familia -de cada cuatro hijos uno es compatible- hay que hallarlo en el Registro Nacional de Donantes”.
Mónica López, responsable del área de Extracción en el Centro Regional, contó que ayer visitaron la escuela donde estudia Nazarena para hablar con los padres y motivarlos a que colaboren. “Las charlas se repetirán el 30 de abril y habrá otros encuentros en la escuela”, sostuvo la mujer.

Las células progenitoras hematopoyéticas (CPH) son las encargadas de producir los componentes de la sangre. Para ser parte del Registro Nacional de Donantes Voluntarios de CPH (médula ósea) hay que donar, primero, una unidad de sangre.
Cómo sumarse desde Salta
En Salta eso se puede hacer en el Centro Regional de Hemoterapia, que queda en Bolívar 687.
Hay que completar un formulario en el que se da el consentimiento para que una muestra de la unidad de sangre donada sea analizada. Luego de unos seis u ocho meses, y si todo está bien, se ingresarán los datos del código genético de la persona a la base informatizada del Registro Nacional que, a su vez, integra una red internacional. Esta agrupa a más de 12 millones de donantes en el mundo.
Si hubiera 100% de compatibilidad con algún paciente que necesita el trasplante, llamarán a la persona y ella podrá confirmar o no la voluntad de ser donante. Luego, el donante elegirá entre dos procedimientos: el de sangre periférica o el de médula ósea.
Fuente: El Tribuno

Read Previous

Semana de Vacunación de las Américas en Salta

Read Next

Campaña solidaria para la creación de una biblioteca en Pichanal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × 3 =