Laboratorio del HPMI incorpora moderno equipo para agilizar diagnóstico de enfermedades infecciosas

El HPMI diagnostica enfermedades infecciosas con tecnología de última generación a través de un nuevo equipo automatizado.

El laboratorio de Microbiología incorporó recientemente el sistema automatizado para la identificación microbiana a partir de cultivos clínicos utilizando la innovadora tecnología de espectrometría de masas MALDI-TOF (MALDI-TOF MS) la cual permite obtener resultados en cuestión de minutos.

Este equipo permite la identificación microbiana a nivel de género y especie con un altísimo poder de resolución, logrando una identificación fiable en pocos minutos de especies de bacterias, hongos y micobacterias aisladas en medios de cultivo a partir de muestras clínicas, de cara a los pacientes esto permite tomar decisiones clínicas y epidemiológicas sobre la base de hallazgos del laboratorio a una velocidad muy superior a la de cualquier otro método; el equipo de salud puede decidir casi en tiempo real el tratamiento adecuado para un paciente acortando tiempos de estadía en el hospital.

Se trata de una inversión superior a los 15 millones de pesos, adquirido en el marco del plan de renovación y fortalecimiento hospitalario con fondos provinciales a través de licitación pública bajo la modalidad de comodato, que contempla la provisión de los equipos, mantenimiento correctivo y preventivo.

Esta instalación implicó un gran trabajo por parte del equipo de mantenimiento del HPMI ya que hubo que adaptar y acondicionar espacios según requerimientos técnicos, modificar el tendido eléctrico, instalar refrigeración adecuada, entre otros.

Read Previous

Se realizaron 160 cirugías a pacientes de comunidades indígenas de Santa Victoria Este y Tartagal

Read Next

No más “chiques” ni “todxs”: el gobierno porteño prohibió el lenguaje inclusivo en las escuelas