Hoy testeo voluntario para detección de VIH y sífilis en Villa Asunción

En el marco de las acciones de consejería, escucha, orientación y prevención de enfermedades de transmisión sexual, hoy miércoles 16  el programa de VIH, Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud Pública realizará acciones de prevención y testeo en el Centro de Prevención que funciona en el Centro de Salud Nº 28 de Villa Asunción.

Con la colaboración del equipo de salud y voluntarios, entre las 9.30 y las 12.30 se distribuirán folletos, se atenderán consultas espontáneas en forma confidencial y se tomarán muestras de sangre a solicitud de las personas que deseen efectuarse el test rápido y gratuito para detección de infección por VIH y sífilis. Luego de unos minutos, en el caso de que el resultado presuntivo resulte positivo, la persona es informada, contenida y orientada para su derivación al sistema de salud.

El programa de VIH/SIDA, dependiente de la Subsecretaría de Medicina Social, ha promovido hasta el momento la apertura y puesta en funcionamiento de siete Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo en VIH y Sífilis (CEPAT) en la ciudad de Salta, que cuentan con laboratorio en el mismo lugar de funcionamiento. Estos están ubicados en Hospital Señor del Milagro y en los centros de salud de los barrios Castañares, PROVIPO, Villa Primavera, Evita, Solidaridad y Limache. Hay un CEPAT también en los hospitales Del Carmen (Metán), Nuestra Señora del Valle (Cafayate), Juan Domingo Perón (Tartagal) y Dr. Luis Anzoátegui (Coronel Moldes).

Se han habilitado también ocho Centros de Prevención, ubicados en los centros de salud de villa Asunción, barrios Floresta y San Ignacio; Servicio Penitenciario, Asociación Civil Manos,  ATTA LGTB, ADISTAR (Tartagal) y hospital de La Caldera.

En la provincia hay en total 19 centros en los que se brinda consejería en salud integral, salud sexual y reproductiva e infecciones de transmisión sexual. El objetivo primordial es hacer promoción del testeo voluntario y gratuito, facilitando su realización como medida preventiva y puerta de entrada a la asistencia médica, psicológica y social de las personas con diagnóstico positivo.

Read Previous

#MilagroSalteño: la transmisión de la procesión en canales locales

Read Next

#16S Día Nacional de la Juventud

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

10 − six =