El viernes se realizará una colecta de sangre en el Alto Noa Shopping

El Centro Regional de Hemoterapia realizará el viernes 2 de julio una nueva jornada para promover la donación habitual y colectar sangre de cualquier grupo y factor en inmediaciones del centro comercial Alto Noa Shopping de la capital provincial.

El móvil para recibir a los donantes se ubicará sobre la calle Antonio Cornejo, continuación de avenida Entre Ríos, entre avenida del Bicentenario y pasaje Del Milagro, en el horario de 9 a 15.

Se solicita a los voluntarios concurrir sin acompañante para evitar la concentración de personas, llevar documento de identidad, no estar en ayunas e hidratarse suficientemente.

En la ocasión, personal del CUCAI Salta informará a los concurrentes acerca de la donación de médula ósea para trasplante a personas con enfermedades de la sangre, como leucemia, talasemia y otras. Asimismo, se registrará a potenciales donantes.

Quiénes pueden donar

· Personas de entre 16 y 65 años de edad,
· Con un peso corporal mínimo de 50 kilos,
· Sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.
No pueden ser donantes

· Embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento
· Quienes se hayan sometido a cirugía en los últimos 12 meses
· Quienes se hayan colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos 12 meses.
· Quienes en los últimos seis meses se hayan realizado una cirugía, endoscopía o colonoscopía.
Otros datos

· Las personas que hayan recibido la vacuna contra COVID-19, pueden donar transcurridas 72 horas desde la inoculación, si no presentan síntomas.
· Quienes hayan tenido COVID-19 y hayan superado la enfermedad, pueden donar luego de 14 días de haber recibido el alta.
· Quienes hayan recibido medicación antibiótica deben esperar 14 días desde la última toma.
· Una persona puede donar sangre con un intervalo mínimo de dos meses. Los varones pueden hacerlo hasta cuatro veces al año, y las mujeres hasta tres veces.
· Los glóbulos rojos pueden conservarse refrigerados por 35 días; las plaquetas, 5 días en agitación constante a 22 grados; el plasma, 1 año a -40 grados. Esta es la razón por la que permanentemente se necesitan donantes.
Antes de concretarse la donación, el voluntario recibe información clara y precisa, se realiza una entrevista confidencial y un profesional médico efectúa el control clínico, consistente en toma de pulso, presión arterial, temperatura y nivel de hemoglobina.

Si la persona está en condiciones de donar, se concreta la extracción, siguiendo estrictas normas de bioseguridad.

Necesidad permanente

El Ministerio de Salud Pública recuerda a la población la importancia de ser donantes habituales, espontáneos y voluntarios, sin que medie la necesidad de sangre para un familiar o personas allegadas, ya que la necesidad de productos sanguíneos para transfundir a pacientes de toda la provincia es permanente.

Existe gran demanda de sangre para pacientes de toda la provincia y la concurrencia de donantes es baja, lo que significa un problema, ya que sin personas que aporten voluntariamente es imposible atender las necesidades.

Por tal motivo, se invita a las personas mayores de 16 años con buen estado de salud a donar en forma espontánea, concurriendo al Centro Regional de Hemoterapia, Bolívar 687, de lunes a viernes en el horario de 7 a 17, o los sábados, de 7 a 12. Para más información, pueden llamar al teléfono 4215020.

Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Read Previous

Este maestro de Córdoba visitó a sus alumnos casa por casa para que puedan prometer a la Bandera

Read Next

Banda de música deleita a pacientes y al personal de salud del Hospital Materno Infantil