El Refugio Municipal continúa brindando asistencia a personas que desean salir de la situación de calle

Desde el año 2020, con el inicio del aislamiento, social, preventivo y obligatorio, la Municipalidad de la ciudad Salta puso en funcionamiento un Refugio transitorio para albergar a las personas en situación de calle. El espacio funciona dentro del Plan Unidos, está ubicado en calle Buenos Aires al 900 y tiene una plaza de 36 camas.

El dispositivo recibe a personas en situación de calle que, de forma voluntaria, aceptan las reglas de orden y convivencia con otras personas. Por protocolo interno, los ingresantes son asistidos por profesionales médicos, agentes municipales y voluntarios durante las 24 horas. Y durante un proceso de 15 a 45 días se los acompaña en la facilitación de sus derechos básicos y civiles. También se desarrollan acciones para ayudar a la reinserción laboral de la persona.

Santiago Lynch, secretario de Desarrollo Humano, explicó que a la fecha hay 15 hombres alojadas en el Refugio Municipal, quienes reciben atención y los 4 alimentos diarios.

Los vecinos que alerten la presencia de personas durmiendo en la calle pueden llamar a la línea 105 y se tramitará el traslado oportuno, si así lo requiere el caso. La actuación está a cargo de personal de la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos que dialoga con las personas y las invita a trasladarse al dispositivo social, donde puede pernoctar en un ambiente caliente, seguro y tranquilo.

En este protocolo, nadie obliga a nada, porque al refugio ingresan y egresan de manera voluntaria.

Read Previous

Hoy 10 de mayo es el Día Mundial del Lupus

Read Next

El programa Apacheta cierra su ciclo con ferias comunitarias Ministerio de Desarrollo Social