El inicio de los actos conmemorativos por el 439° aniversario de la fundación de la ciudad de Salta estuvo a cargo del Concejo Deliberante capitalino y participaron del mismo ediles de distintas bancadas políticas. La ceremonia tuvo lugar en plaza Martín Miguel de Güemes, en donde se escucharon palabras alusivas a la jornada, mientras que a los pies del monumento a Hernando de Lerma los representantes del Cuerpo realizaron la colocación de una ofrenda floral.
Darío Madile, titular del CD, al ser consultado sobre la relevancia de la fecha sostuvo: “Hoy es un día muy especial. Creo que festejar el cumpleaños de nuestra ciudad, su historia, reconocer las cosas que han pasado, es de vital importancia”. También se refirió a la conmemoración el vicepresidente primero de la institución legislativa, Ángel Causarano, quien hizo un llamado a “recordar cómo pensaban nuestros fundadores, a futuro. Cuando fundaron la ciudad la pensaron comercialmente, un punto estratégico era, entonces nosotros tenemos que tener la misma visión”.
Como estaba previsto, la ceremonia inició a horas 9.00, en plaza Güemes. Inicialmente, y con los aportes de la Banda de Música 25 de Mayo de la Municipalidad de Salta, los presentes entonaron las estrofas tanto del Himno Nacional Argentino como del Himno a Salta. Seguidamente, los concejales asistentes al evento procedieron a la colocación de una ofrenda floral a los pies del monumento a Hernando de Lerma.
En la ocasión, la edila Frida Fonseca (STF) fue la encargada de enunciar las palabras alusivas a la fecha. “El 16 de abril de 1582 el licenciado en Derecho, Hernando de Lerma, decidió que en este hermoso valle de Salta podría construirse esta gran ciudad que es la que nosotros tenemos como casa, y que en ese momento ocupaba un lugar estratégico”, relató. Luego hizo mención al contexto actual asegurando: “Estamos en un momento muy difícil de nuestra historia, en aquellos momentos los peligros tenían que ver con la guerra, con la invasión extranjera, hoy los peligros tienen que ver con esta pandemia que nos ha dejado tremendamente postergados”. En este marco la concejala hizo un llamado a “estar más unidos que nunca”.
Participaron del acto los ediles Abel Moya (FTS), Paula Benavides (SI), Rosa Herrera (PPS), Susana Pontussi (PARES), María Emilia Orozco, Jorge Altamirano (SU), María Mora (YP), Santiago Alurralde, Raúl Córdoba, Julio Romero, y Francisco Benavidez (todos de STF). También estuvieron presentes representantes de Gendarmería Nacional, de la Policía de Salta, de la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes y del Fortín “Martina Silva de Gurruchaga”.