El Club del Perro Pila Argentino realizó el 1º Encuentro de Perros Pila

El Club de Perros Pila Argentino de Salta, realizó este domingo 31 de julio, en el monumento 20 de Febrero, el 1º Encuentro de Perros Pila Argentino. El objetivo del mismo fue promover el cuidado y restauración de la raza, reunir a los mejores ejemplares y dar a conocer el proyecto para declarar a la raza canina como patrimonio cultural viviente de Salta.
Durante el encuentro, los mascoteros de diferentes puntos de la ciudad llenaron las fichas para el registro, del cual arrojo un total de 130 perros chaqueños y andinos. Algunos de ellos participarán de una exhibición en la Sociedad Rural Salteña.
Mónica Cassel, presidente del Club del Perro Pila Argentino, contó que desde hace años un grupo de fanáticos de la raza se viene reuniendo para cuidar a los caninos. “En 2004 se realizó el primer festival en Coronel Moldes, luego en el micro estadio Delmi. Hoy estamos trabajando en el Club con apoyo de Uruguay y Buenos Aires, eso nos animó a seguir adelante”, dijo.

Sobre la raza, Cassel, remarcó que muchos salteños están reaprendiendo a respetar a la raza. “Si esta en peligro de extinción es por el mestizaje que le dan al momento de cruzarlos con perros que no son de la misma raza”, dijo al hacer referencia que la raza tiene dos variedades, el chaqueño que es de patas largas, y los andinos que tienen patas cortas. Pero el mestizaje ha dado nuevas estándares no propia de la raza pura.

Presentación en la Social Rural Salteña
En la segunda quincena de agosto, en el marco de los 140 años de la Sociedad Rural Salteña, el Club del Perro Pila Argentino presentará a los mejores ejemplares y Mónica Cassel, investigadora y criadora dará referencias de la raza.
También disertará la diputada Mónica Juárez quien presentará presentó el proyecto de ley que reclama el reconocimiento de la raza del perro pila argentino, en Salta.

Perro Pila Argentino
Lo que se busca desde el Club del Perro Pila es que la raza tenga presencia en la Federación Cinológica Argentina. En la actualidad, el perro representativo de Argentina es el dogo.

Video Resumen:

Read Previous

Se viene el 1° Encuentro de Perros “Pila Argentino”

Read Next

La cultura alternativa vuelve al Teatro Provincial Juan Carlos Saravia