Donaron expedientes viejos para reciclar a la Fundación Ceos Sol

Un total de 10.026 expedientes en desuso que estaban guardados hace más de diez años en la Justicia Federal fueron donados a Ceos Sol, una fundación que se dedica al reciclaje de materiales inorgánicos.
Los documentos se destruyeron antes de regalarlos. Personal de la fundación, con supervisión de funcionarios judiciales, trabajó para desintegrarlos a mano antes de llevarlos.
Los encargados de cortar las hojas trabajaron meses en la sede del Juzgado Federal número 1. Tuvieron que separar cada uno de los elementos de cada causa, ya que las máquinas recicladoras no disponen de la infraestructura necesaria para disgregar los materiales.
Alrededor de 1.800 kilos de papel en 80 bolsas fueron retiradas de la Justicia. Fue la primera tanda de escritos judiciales que se envía a la fundación para su reciclaje. Hay más documentos en materia penal que deben ser destrozados para recuperar el papel.
De la entrega del material reciclable participaron la presidenta de la institución recicladora Ceos – Sol, Mónica Zannier; la bibliotecaria de la Justicia Federal de Salta, María Laura Martínez; el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, Renato Rabbi-Baldi Cabanillas, y el subsecretario administrativo, Joaquín Ruiz de los Llanos.
Los expedientes en materia civil y comercial, fiscales y previsionales tienen que cumplir un mínimo de 10 años de guarda en el archivo del Juzgado, mientras que los documentos en materia penal deben cumplir un mínimo de 30 años.
Los expedientes que se donaron eran del período que va entre 1985 hasta fines de la década del 90. Algunos fueron separados y puestos en el archivo permanente e histórico. Cartas de ciudadanía de 1914, causas por accidentes ferroviarios y documentos sobre la expropiación de Campo La Cruz son algunos de los que se preservaron.
Antes los escritos judiciales que estaban destinados a la destrucción para liberar espacio en el archivo eran quemados en pozos u hornos que ponían a disposición otras instituciones recicladoras, pero este año se impulsó la idea de reciclar el papel.
Fuente: El Tribuno

Read Previous

Sigue la campaña solidaria para ayudar a chicos de Nazareno

Read Next

Los salteños elegimos a Pierre como Abanderado de la Argentina Solidaria 2016

59 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

five + three =