Concejales piden al municipio de manera permanente la prevención del cáncer de mama

En la tarde de ayer se sancionó Sobre Tablas un Proyecto de Resolución presentado por la concejala María Mora (Yo Participo). En la redacción se requiere al DEM que, a través del organismo correspondiente, organice un calendario anual y permanente con diferentes estrategias de concientización sobre la prevención del cáncer de mama. Mientras que en otro articulado se pide que promocione y difunda el uso del turbante como un elemento a naturalizar, en aquellas personas que transitan por la enfermedad.

El Proyecto fue tratado al inicio de la Sesión Ordinaria y tras aprobarse la alteración en el Orden de la Sesión. Previo a la votación tomó la palabra su autora, quien resaltó que la iniciativa tiene como finalidad que se desarrollen acciones de manera permanente por parte del DEM. Además, otorgó detalles vinculados a la temática, sosteniendo: “Se estima que una de cada ocho mujeres desarrolla cáncer de mama, y que de cada 10 mujeres diagnosticadas nueve se curan”. Asimismo indicó que “la mayoría de los casos son identificados a partir de un estudio de control o de palpación, es por eso que la detección precoz es fundamental”.

Cabe señalar que durante el tratamiento de la propuesta el cuerpo de concejales utilizó turbantes de color rosa con el fin de sensibilizar a la población sobre su uso. En este marco, ediles de diversas bancadas se expresaron a favor de la iniciativa. José García (Yo Participo) alentó al cuerpo a llevar adelante acciones comprometidas con el fin de concientizar sobre la detección temprana de la enfermedad. Al respecto sostuvo: “A través de esta iniciativa vamos a poner en práctica y asumir acciones donde nos comprometamos de verdad”. Por su parte, Romina Arroyo (Salta Tiene Futuro) indicó que el cáncer de mama es la segunda causa más frecuente de muerte por cáncer en las mujeres, en este sentido señaló la importancia de que el DEM “esté presente y se ocupe de los problemas de la gente”. Por su parte, Paula Benavides (Salta Independiente), llamó a “acompañar esta acción que busca visibilizar para prevenir y tratar de forma temprana esta enfermedad”. En el mismo sentido se expresó su par, José Gauffín (Junto por el Cambio), quien aseguró que “la Municipalidad tiene que asumir más responsabilidades y ser protagonista en el tema salud”, esto teniendo en cuenta las facultades que le otorga al DEM la Carta Municipal. La propuesta impulsada por Mora contó también con la adhesión y el acompañamiento de los concejales Francisco Benavidez, Raúl Córdoba, Liliana Monserrat (todos de Salta Tiene Futuro), Abel Moya (La Fuerza del Trabajo Social) y Fernando Ruarte (Frente de Todos).

Read Previous

Más de 200 organizaciones recibieron su personería jurídica

Read Next

La tartamudez es un trastorno de comunicación que requiere intervención profesional