Campaña contra el Cáncer de Piel en el Hospital San Bernardo

En el marco de la Campaña Nacional de prevención contra el cáncer de piel, el Servicio de Dermatología del Hospital San Bernardo atenderá desde el martes 20 al viernes 23 de noviembre, a pacientes con manchas en la piel o nuevos lunares a causa del sol. La atención será de 7 a 11 de manera gratuita, sin derivación médica, ni turnos previos.

La iniciativa tiene por objetivo concientizar a cerca de la importancia de los controles y la detección precoz para la prevención e informar acerca del autoexamen frecuente para reconocer que tenemos y notar los cambios.

El cáncer de piel es el tipo más común de los canceres en el ser humano, la mayoría son causados por una exposición excesiva a los rayos ultravioletas (UV). La mayor parte de esta exposición proviene del sol, pero una parte puede que provenga de fuentes artificiales, como las cabinas de bronceado y las lámparas solares.

Hay muchas medidas que se pueden tomar para protegerse así como opciones para detectar el cáncer de piel en sus etapas iniciales, cuando es más fácil de tratar.

El diagnostico en sus etapas iniciales permite un tratamiento más eficaz, es curable en la mayoría de los casos.

Los signos más habituales son: mancha rosada o rojiza, áspera al tacto y que se vuelve cada vez más rugosa o escamosa. Se ve especialmente en las zonas de mayor exposición al sol: cara, dorso de las manos, labio inferior, cuello y orejas. Aparición de bultos en la piel que crecen en forma sostenida en el tiempo. Lastimaduras en la piel que no cicatrizan a pesar de un tratamiento correcto. Lunar que cambia su coloración, sus bordes se vuelven irregulares, es asimétrico y crece, pica o se inflama.

Read Previous

El 23 de noviembre será la 3° Jornada de Escolaridad del niño con cáncer

Read Next

Alumnos de la escuela Submarino ARA Salta hablaron sobre discapacidad