Alumnos de la Escuela Técnica Nº 3100 lograron superar las barreras de la pandemia para innovar

Un respirador artificial de bajo costo, un estabilizador laser con servomotores y giroscopio, un dispensador automático de alcohol en gel y un identificador para mascotas fueron algunos de los proyectos diseñados por alumnos de 3º, 4º y 5º año de la Escuela Técnica N.º 3100 de la capital salteña, mediante la ayuda de los docentes a través de clases virtuales, y el acompañamiento de la familia desde sus hogares.

“Necesitamos instituciones educativas donde los chicos realmente aprendan habilidades y se formen en valores para desenvolverse en su vida social y laboral, y ésta es una clara muestra de ello”, expresó el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Matías Cánepa al conversar con los alumnos y docentes sobre las iniciativas y proyectos que diseñaron.

El ministro de Educación fue recibido por el director de la institución, el profesor Ramón Aramayo, conversó con los directivos, docentes y alumnos sobre la importancia de la Educación Técnica y destacó que es fundamental “contar con una educación activa y una escuela presente, afrontando los desafíos que se nos tocan vivir producto de la pandemia”, y afirmó que en estas instancias “más que evaluar, es momento de aprender”.

Patricio Paz, alumno de tercer año de la institución, diseñó un dispensador de alcohol en gel electrónico aseguró que su objetivo era entrelazar la electrónica y el cuidado social: “Aunque costó mucho hacerlo porque no se están enviando componentes, pero queríamos hacer algo para evitar seguir propagando el coronavirus, y esto evita que tengamos que ir tocando recipientes o botones por todos lados”.

Alan cursa el cuarto año de nivel secundario y diseñó un identificador de mascotas: “Nos conectábamos virtualmente con los profesores proponiendo ideas para hacer funcionar mejor este identificador de mascotas, porque me gustan mucho los animales y estos se extravían mucho. Este dispositivo es de bajo costo, cómodo para las mascotas y permitiría que cuando se pierdan se los pueda encontrar fácilmente”

Néstor y Daniel, de cuarto año del secundario, diseñaron un estabilizador laser con el acompañamiento virtual de los docentes, y explicaron que “este proyecto, originalmente, estaba dedicado a beneficiar a los trabajadores de la construcción, para aportarles un modelo más eficiente de trabajo, que la burbuja que se usa actualmente”.

El titular de la cartera educativa felicitó a los estudiantes por sus logros y consideró como obligación del Estado “seguir generando la mayor cantidad de herramientas posibles para continuar acompañando a las escuelas y a las familias”. Por tal motivo, explicó, se habilitó desde el gobierno de la provincia una serie de recursos, propuestas y herramientas educativas para las nuevas formas de continuidad pedagógica hasta que la situación epidemiológica permita regresar a la presencialidad en las aulas.

En esta línea Cánepa aseguró que el desafío es no frenar la educación, y afirmó que “se está trabajando mucho para que la vuelta a la escuela tenga la mayor presencialidad posible cuando haya ningún riesgo epidemiológico”.

Por último agradeció a toda la comunidad educativa por el apoyo y compromiso: “Estamos muy agradecidos con el rol de los y las docentes y directivos, por el compromiso que demuestran para ponerse a la altura de la situación y seguir trabajando por la educación de los alumnos”.

“Y a todos los padres queremos agradecerles también por el acompañamiento que nos están dando, acompañando a sus hijos con la educación, en este momento tan difícil”, finalizó.

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