A los bebés prematuros se les debe realizar una exploración ocular profesional

El 8 de agosto fue el Día Mundial de la Retinopatía del Prematuro. La Sociedad Panamericana de Retinopatía del Prematuro expresa que el objetivo de esta fecha es poner la mirada sobre los nacimientos antes de término y uno de sus riesgos, que es la retinopatía.

Se trata de un trastorno ocular que puede afectar a los bebés nacidos antes de tiempo. Consiste en que los vasos sanguíneos de la parte posterior de los ojos, donde se ubica la retina, se desarrollan de manera anómala.

Si la enfermedad no se detecta a tiempo, los vasos sanguíneos anómalos siguen creciendo y pueden afectar gravemente la visión del bebé, produciendo incluso ceguera irreversible.

Por ello, al niño que nace prematuro se le debe realizar exámenes especiales, entre ellos un fondo de ojos, ya que puede presentar esta patología.

En la actualidad existen tratamientos que permiten que el paciente diagnosticado de manera temprana tenga secuelas mínimas de la enfermedad.

Puede causar ceguera

La retinopatía del prematuro tiene tratamiento, pero puede ser causa de ceguera infantil si no se la detecta y trata a tiempo. Por ello, el hospital Materno Infantil destaca la importancia de un diagnóstico oportuno y preciso y que el niño afectado reciba el tratamiento adecuado.

El tratamiento bien llevado permite mejorar significativamente la calidad de los pacientes prematuros con retinopatía.

Dado que esta enfermedad no presenta signos ni síntomas mientras se desarrolla en el ojo del recién nacido, la única manera de diagnosticarla es mediante una exploración ocular conocida como fondo de ojo, práctica que debe realizar un oftalmólogo especializado.

En el año 2018, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) elaboró la Guía de Práctica Clínica para el Manejo de la Retinopatía de la Prematuridad.

El hospital Materno Infantil es un centro público de referencia a nivel provincial en la atención de retinopatía del prematuro. Cuenta con un equipo especializado en el diagnóstico y tratamiento.

En el año 2023, en este hospital hubo 5881 nacimientos, de los cuales 230 se produjeron antes de término. Sobre los bebés prematuros se realizó pesquisa oftalmológica para detección de retinopatía, lo que permitió diagnosticar a 11 pacientes con la enfermedad, a los cuales se les indicó el tratamiento médico correspondiente.

Read Previous

Quedó inaugurado el Centro de Convenciones de Cafayate

Read Next

El Servicio Penitenciario realizará exposición y venta de juguetes por el Día del Niño